Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Comprensión Lectora"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Eficacia del Uso del Software CMAP Tools en la Comprensión de Textos Expositivos de los Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la I.E. Pío XII-Circa, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-14) Anco Ilaccaña, María Isabel; Cruz Arapa, Lily Ruth; Quilmes Calderón, Ninfa YasminaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la eficacia del uso del software Cmap Tool en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. Pío XII- CIRCA, del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, durante el año 2017. La metodología fue consistente con una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental longitudinal y un análisis transversal de una muestra comprendida por 38 estudiantes divididos de forma homogénea en un grupo de control y un grupo experimental sobre el que se aplicó un tratamiento basado en el software Cmap Tool. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la observación y la prueba escrita, mientras que con un cuestionario se midió la comprensión de textos expositivos tanto en un pre y post test. Los hallazgos revelaron que; en un inicio, tanto el grupo de control como el grupo experimental se encontraban en condiciones similares pues la mayoría de los estudiantes alcanzaban un nivel de inicio o a lo sumo un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos, sin embargo, tras el uso del software Cmap Tool, se evidenció una mejora significativa en el 84.21% de los estudiantes del grupo experimental, encontrándose ahora un 15.79% más de estudiantes que alcanza un nivel en proceso, un 68.42% que alcanza ahora un nivel satisfactorio y un 5.26% con un nivel de logro destacado, mientras que en el grupo de control no hubo una mejora significativa más allá de un 5.26% de estudiantes que solo pasaron de un nivel de inicio a un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos. Finalmente, a partir de un estadístico T-student asociado a una significancia de 0.000, se concluyó que; el uso del software Cmap Tool mejora la comprensión de textos expositivos.Item Uso de la Plataforma Google Classroom y su Influencia en la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Año de Secundaria de La I.E. San Juan Bautista de la Salle, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-02) Aréstegui Cahua, Brenda Benita; Gutiérrez Quispe, Juan CarlosEl presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre el Uso de la Plataforma Google Classroom y la Comprensión Lectora en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, Arequipa, 2022. Por ello, el presente trabajo de investigación es de nivel correlacional, la que tiene por objetivo medir el grado de relación significativa que existe entre las variables en mención, siendo una indagación de de tipo básica, y está diseñda para la búsqueda de nuevos caminos que permitan solucionar dificultades en beneficio única y exclusivamente en la mejora de la comprensión de lo que se lee. La población de estudio de la investigación está conformada por estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, que hacen un total de 100 estudiantes, los cuales han sido seleccionados de forma no probabilística y a criterio de los investigadores. Después de haber efectuado la observación estadístico correspondiente se encuentra que existe relación significativa entre Uso de la Plataforma Google Classroom y la Comprensión Lectora en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, con un valor de 0.739, siendo ésta una correlación positiva alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman. Ello indicca que el Uso de la Plataforma Google Classroom tiene un impacto positivo y se relaciona con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Es decir, los estudiantes que usan y manejan esta plataforma, muestran óptimos niveles de comprensión lectora.Item Uso de las Pizarras Digitales Interactivas y Software Educativo Edilim y su Relación con el Nivel de Comprensión Lectora de los Estudiantes de Segundo Grado del Nivel Primario I.E. Américo Garibaldi Ghersi Ilo-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-16) Blas Roque, Verónica Milagros; Cabana Macedo, María Sabina; Cutipa Medina, Maritza MonicaEl presente estudio de investigación tiene como propósito determinar el nivel de relación entre el uso de las pizarras digitales interactivas con el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Américo Garibaldi Ghersi de la provincia de Ilo en la región Moquegua en el año 2018, así mismo conocer el nivel de relación que existe entre el uso del software educativo Edilim y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del nivel primario de dicha institución Educativa. Por tanto, el estudio de investigación corresponde al tipo de investigación explicativo con diseño correlacional con nivel de estudio descriptivo, transversal coyuntural. La población está constituida por 90 estudiantes de las secciones A, B y C del segundo grado del nivel primario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi y la muestra lo conforman los 30 estudiantes del segundo grado “A” que han sido seleccionados de forma no probabilística a juicio y criterio de las investigadoras. Luego del análisis de los resultados, encontramos relación significativa entre la utilización de las Pizarras Digitales Interactivas y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018, con un valor de 0.943, siendo esta una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Existe relación significativa entre el uso del software educativo Edilim y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi 2018 con un valor de 0.883, siendo esta una correlación alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Lo cual significa que, el uso frecuente de las Pizarras Digitales Interactivas, influyen de manera directa y significativa en el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes, así como con nivel de uso y conocimiento del software educativo Edilim. PALABRAS CLAVE: Pizarras Digitales Interactivas, Edilim, Comprensión lectora, Tecnologías de información y comunicación.