Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Aprendizaje de los Sistemas del Cuerpo Humano"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Recursos educativos abiertos para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa María Murillo de Bernal, Arequipa - 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-29) Huancachoque Roque, Edith; Pumacayo Puño, Elizabeth Madeleyne; Vargas Rojas, JorgeEl presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de los recursos educativos abiertos para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa María Murillo de Bernal, Arequipa - 2018. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo de investigación de campo, con diseño cuasiexperimental. La población está conformada por 52 estudiantes con un grupo control y un grupo experimental, a quienes se les aplicó una prueba de entrada y salida, con una propuesta metodológica desarrollada en 8 sesiones. Así mismo, se utilizó la técnica de observación experimental y como instrumento la escala de valoración para la variable independiente; por otro lado, se aplicó la técnica de la observación experimental y como instrumento la escala de valoración para la variable dependiente, el mismo que consta de 10 ítems. La hipótesis planteada fue: Dado que los recursos educativos abiertos estimulan la participación activa del estudiante en la construcción de sus aprendizajes, es probable que la aplicación de recursos educativos abiertos tenga un efecto positivo para el aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa María Murillo de Bernal. Los hallazgos nos muestran que el grupo experimental que trabajó con REA tuvo un mejor rendimiento que el grupo control que trabajó de manera tradicional; así mismo, se encontró que los REA favorecen la retención de aprendizajes como identificar, describir y clasificar que son aprendizajes superficiales, los que propician aprendizajes más profundos como explicar, analizar, formular y reflexionar. En conclusión, la aplicación de REA ha mejorado de forma positiva y significativa los aprendizajes de los sistemas del cuerpo humano evidenciado en la diferencia de las medianas entre la prueba de entrada y la de salida del grupo experimental. Palabras clave: Recursos educativos abiertos, Aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano.