Arquitectura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Arquitectura by Subject "Adaptabilidad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio tipológico de la Arquitectura vernácula de Masopuquio para su conservación y adaptación a las demandas arquitectónicas contemporáneas, Characato 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-27) Enriquez Chalco, Pamela Lizbeth; Mendiguri Castro, Naomi ElizabethEn esta investigación propone la problemática de la falta de estudios sobre la conservación de la arquitectura vernácula existente en los pueblos tradicionales, ubicados en los entornos de la ciudad de Arequipa, así como la ausencia de evaluaciones que midan la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades para poder controlar el proceso de degradación de estos hechos arquitectónicos vernáculos. Por consiguiente, este estudio tiene como objetivo el reconocimiento de las tipologías de viviendas vernáculas con el fin de establecer, estudiar el potencial de adaptabilidad y asegurar su conservación en una época contemporánea. La metodología del estudio es de tipo descriptiva, estableciendo dos variables, por un lado, los valores de adaptabilidad de la vivienda vernácula y por otro lado las cualidades que garantizan su conservación. Para el desarrollo del estudio, se emplearon diversas técnicas o instrumentos de investigación, entre ellos está, la entrevista, la observación y el mapeo. El método para la recolección de datos utilizado fueron las fichas técnicas, se elaboraron en base a investigaciones previas utilizadas como referentes de estudio, estas fichas permiten el análisis e interpretación de los datos recopilados en las viviendas seleccionadas para el estudio, dando como resultado un catálogo que evidencia las cualidades y características de las viviendas, bajo los criterios de la investigación. Se concluye que el conjunto compuesto por las viviendas vernáculas, el habitar de su gente y las tradiciones que poseen, se identifica las condiciones óptimas para la adecuación tanto física como espacial a los nuevos requerimientos de los habitantes, facultando su optima conservación vernácula.Item Guía de Diseño para Espacios de Aprendizaje Escolar .La Influencia de la Arquitectura en los Espacios de Aprendizaje(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-15) Morante Bedoya, Yurema ClaudiaLos espacios de aprendizaje no se consideran parte de los procesos pedagógicos y se ha suprimido su importancia a nivel arquitectónico. La infraestructura educativa generalmente no se adapta a las distintas necesidades de los estudiantes, métodos de enseñanza y entornos de emplazamiento, desencadenando un mal manejo espacial, el cual repercute en la calidad de los procesos de aprendizaje. Asimismo la normativa vigente en nuestro país recomienda un emplazamiento en base a aulas repetitivas, lo que genera efectos negativos sobre el espacio y una estandarización a gran escala. La presente investigación busca cuestionar y reflexionar sobre la importancia de involucrar la arquitectura con los programas educacionales y la relación entre la infraestructura, mobiliario y el aprendizaje, asimismo entender que es crucial hacer parte del proceso a los docentes, estudiantes, directores y a todos los agentes participes del sistema educativo. Es así que a través de un proceso participativo se desarrolla la Guía de Diseño de Espacios de Aprendizaje Escolar, la cual brindará una serie de estrategias a nivel de conjunto (nivel macro) y a nivel de aula (nivel micro); concluyendo en la propuesta de un módulo flexible adaptable a los ciclos educativos. En síntesis, esta investigación promueve la articulación de la arquitectura con la pedagogía actual y como resultado brinda una guía para la construcción, rehabilitación y remodelación de equipamientos educativos para romper con la estandarización que actualmente se viene dando. Palabras clave Flexibilidad, adaptabilidad, polifacético, polivalencia, sistema modular, espacios de aprendizaje, modelo pedagógico, ciclos educativos.Item Módulo de vivienda de emergencia adaptable y progresivo, del núcleo base a la vivienda permanente, ante la ocurrencia de desastres de origen natural y tecnológico en el Perú(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-17) Burgos Valcárcel, Ligia Fernanda; Flores Ventura, GabrielaTras la ocurrencia de un desastre surge la vivienda de Emergencia como respuesta inmediata y temporal para solucionar el alojamiento de quienes lo han perdido todo, en un contexto como el de Perú, donde la elevada exposición ante desastres naturales sumada a problemas de origen social y económico como las migraciones, el déficit de vivienda, la pobreza y la informalidad, provocan en la población grandes niveles de vulnerabilidad antes y después de ocurrida la emergencia; La respuesta actual por parte del gobierno genera desconfianza, al ser en su mayoría módulos temporales básicos y carpas que se deterioran rápidamente, utilizados en la mayoría de casos, por periodos mayores de lo previsto y desperdiciando recursos durante y finalizado el uso de los mismos, respuestas que no logran satisfacer las necesidades básicas de las familias y sus cambios en el tiempo. El presente trabajo se centra en el diseño de un modelo de vivienda de emergencia adaptable y progresivo, del núcleo base a la vivienda permanente, que busca garantizar buenas condiciones de habitabilidad a la población vulnerable tras la ocurrencia de un desastre, esto a través del uso de una metodología proyectual que genere un modelo progresivo, el cual aborda la complejidad real del tema donde un refugio provisorio es el punto de partida para lograr la reconstrucción habitacional ante una situación de emergencia, proporcionando diferentes posibilidades de crecimientos futuros a las familias, con el conocimiento de que una solución estandarizada no es capaz de responder a las diferentes necesidades de los usuarios y su entorno y tomando en cuenta que la vivienda no debe ser pensada como un objeto aislado, sino como una pieza a mayor escala, a partir de la cual se proponen formas de asentamiento capaces de reconstruir y formar un nuevo sentido de vida en comunidad.