Maestría en Historia del Arte Peruano
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Historia del Arte Peruano by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Milagros escritos, proddigios pintados: La influencia de las crónicas de Indias, en las pinturas de los milagros de la Virgen Candelaria el Santuario de San Miguel de Cayma, Arequipa. (1780)(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-12) Málaga Núñez Zeballos, Alejandro JavierLa motivación intelectual de la presente investigación histórica, para optar el Grado de Maestro en Historia del Arte Peruano, titulada: MILAGROS ESCRITOS, PRODIGIOS PINTADOS: LA INFLUENCIA DE LAS CRÓNICAS DE INDIAS, EN LAS PINTURAS DE LOS MILAGROS DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE CAYMA, AREQUIPA. (1780), considero que es poder cumplir con mis objetivos académicos. El primer lugar, describir las características políticas, sociales y religiosas de Arequipa colonial y en especial la doctrina de Cayma en 1780, luego identificar en las crónicas de Indias de los siglos XVI y XVII, los relatos de milagros asociados a la Virgen Candelaria ocurridos en distintas circunstancias; en tercer lugar, explicar el contenido de las pinturas de los milagros de la Virgen Candelaria del santuario mariano de San Miguel Arcángel de Cayma, realizadas por el maestro Jacinto Carbajal en 1780 por disposición del párroco Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, y, finalmente, evidenciar los relatos de los milagros descritos en la crónica de Ramos Gavilán, con las escenas de las pinturas realizadas por el maestro Carbajal. El proceso de esta investigación se inició con la revisión de las Crónicas de Indias para poder determinar los escritos relacionados a la Virgen María en alguna de sus advocaciones, y posteriormente visité el santuario de Cayma para poder ubicar algunas pinturas en las cuales sus escenas mostraban apariciones y milagros ocurridos. Gracias a esta investigación, he podido establecer la influencia de algunas crónicas coloniales en la mentalidad de religiosos como el presbítero Juan Domingo Zamácola y vi Jauregui y maestro pintor Jacinto Carbajal, para lograr consolidad la evangelización de los naturales de la doctrina de San Miguel Arcángel de Cayma, habitada por yanahuaras y collaguas.Item Usos, costumbres, tipología y estilo del mobiliario civil virreinal en casas de morada limeña en el último tercio del siglo XVII. Caso de estudio: Ygnacio de Castro(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-23) Carrillo Thorne, Juan DiegoLa presente Tesis de Maestría propone estudiar el mobiliario civil virreinal limeño en las casas de morada tomando como caso de estudio la de Ygnacio de Castro, a fines del siglo XVII entre los años 1670 y 1700 en Lima, Ciudad de los Reyes. Se desarrolla, la investigación histórica a partir de la revisión de los documentos de primera fuente que se encuentran en los protocolos de inventario de bienes, testamentos, dotes y almonedas; entre los años de 1670 a 1700 en los documentos de los escribanos en el Archivo General de la Nación de Lima; y en los documentos de divorcios en el Archivo del Arzobispado de Lima, y de la bibliografía existente sobre el tema. La importancia del estudio es que, nos permite conocer en la ciudad de Lima el contexto social y la distribución del mobiliario civil virreinal en las casas de morada limeña y en la de Ygnacio de Castro; para finalmente abordar los tipos de mueble y tipología del mobiliario civil limeño en una casa de morada a fines del siglo XVII, entre 1670 a 1700, durante el reinado de Carlos II de España el último rey de la casa de Augsburgo. Esta investigación contribuye a las investigaciones sobre el mobiliario civil virreinal limeño en las casas de morada en Lima a fines del siglo XVII y sirve como referente para futuras investigaciones.