Maestría en Planificación y Gestión Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Planificación y Gestión Ambiental by Subject "Educación Ambiental"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del proyecto de gestión ambiental e infraestructura-PROGAISH en la microcuenca Huancaro Santiago, sub cuenca del Rios Huatanay-Cusco(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-11) Loayza Vda. De Miranda, Luz IveEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de Evaluar el Impacto Urbano – Ambiental del Proyecto de Gestión Ambiental e Infraestructura en la sub cuenca del río Huatanay - PROGAISH tramo micro cuenca Huancaro, con este fin se realizó entrevistas y encuestas entre los dirigentes y pobladores beneficiarios de las Asociaciones de Vivienda APVs ubicadas en la margen izquierda del río Huancaro; así mismo se realizó trabajo de campo, para recoger información directa, mediante fichas e imágenes de la situación actual, para poder establecer la comparación con las realidades del antes, durante y después del Proyecto de Gestión Ambiental e Infraestructura en la sub cuenca del río Huatanay - PROGAISH, el mismo que se ha convertido en un modelo de gestión ambiental suigéneris, que ha merecido reconocimientos; por el enfoque de cuenca, enfoque de género y por constituir un referente importante de planificación participativa, de concertación interinstitucional para optimizar recursos humanos y económicos, para mejorar el uso sostenible de los recursos naturales, principalmente la gestión del agua, el suelo y actividades de forestación. Los resultados de la evaluación de esta investigación muestran con claridad las diferencias del antes y después, de la implementación del Proyecto de Gestión Ambiental e Infraestructura en la sub cuenca del río Huatanay – PROGAISH tramo microcuenca Huancaro, donde se han evidenciado la imperiosa necesidad de seguir promoviendo programas de educación ambiental, para despertar y promover la conciencia y ética ambiental, especialmente entre los niños y jóvenes. Para que este y futuros proyectos sean sostenibles y contribuyan a la conservación, recuperación del medio ambiente en ecosistemas urbanos y la gestión de eventos naturales y desastres en el marco del acondicionamiento del territorio y de la planificación urbana sostenible, respetando en todos estos procesos las leyes ambientales