Segundas Especialidades
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Browsing Segundas Especialidades by Subject "Abastecimiento"
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Item Gestión del abastecimiento de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes en establecimientos de salud del MINSA, región Puno 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-07) Vega Huanca, MaritzaEl propósito central de este estudio de tesis consistió en evaluar la gestión del abastecimiento de psicotrópicos y estupefacientes en establecimientos de salud del MINSA, Región Puno 2022. Se clasificó como investigación de tipo básica, adoptando un enfoque descriptivo, transversal y documental, en consonancia con la naturaleza y los objetivos del estudio. Las unidades de análisis se centraron en los departamentos de Farmacia de seis centros de salud ubicados en la región de Puno. Los resultados revelaron diversas dificultades, como la insuficiencia de presupuesto, la falta de capacitación del personal de Adquisición, demoras en la entrega de pedidos, ausencia de sanciones por incumplimiento de proveedores y deficiencias en la coordinación de los requerimientos de medicamentos psicofármacos y estupefacientes; respecto a la dotación se observó desabastecimiento de Clobazam 10 mg Tab., Zoldipem Tartrato 10 mg Tab., Carbamazepina 100mg/5ml Liq. oral (20%) y Morfina10mg (0.01g)/mlx1ml Iny.; en Subtock se encontró Haloperidol 50 mg/ml Iny., Haloperidol 5mg Tab. y Risperidona 2mg Tab., Fluoxetina 20 mg Tab., Clonazepam 0.5 mg Tab., Valproato Sódico 500 mg Tab., Codeína 15mg/5ml Jbe y Morfina 30 mg Tab., en sobrestock se encontró Haloperidol 5mg/ml iny., Flufenazina Decanoato 25mg/ml Iny. y Trifluoperazina 5 mg Tab., Amitriptilina 25 mg Tab., Clomipramina 25 mg Tab. y Mirtazapina 30 mg Tab., Clonazepam 2 mg Tab., Diazepam 10 mg Tab., Fenobarbital 100 mg/ml-2ml Iny., Carbamazepina 200 mg Tab., Carbonato de Litio 300 mg Tab., Codeina 2ml 30 mg/ml-Iny. y Tramadol 50 mg/ml Iny. Se concluye que existe interrupción de tratamiento que recibe los pacientes, prescripción de medicamentos alternativos, pacientes que por la discontinuidad de su tratamiento hace que se agrave su diagnóstico. La solución estratégica que se propone es que el gobierno dé mayor presupuesto e interés en estos casos, brindando alternativas para minimizar el desabastecimiento, también que se tenga mayor eficacia y precisión de la gestión de los responsables para mejorar de disponibilidad de medicamentos y estupefacientes.Item Implementación dde nuevas estrategias para una mejora en la regulación de los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes en los Centros de Salud Mental Comunitarios del Perú(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-19) Bedregal Vera, Edwin StevenActualmente, la lucha contra los problemas de salud mental ha comenzado a ganar importancia y atención por parte del estado; ya que con la apertura de nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC), hogares protegidos y casas de medio camino, el Ministerio de Salud pretende dar mayor prioridad a la problemática que actualmente se presenta en el país. El deterioro de la salud mental de los peruanos se ve evidenciado con los altos índices de enfermedades de salud mental, que se presentan en la población. Algo tan simple como el estrés, es de gran preocupación en el bienestar de la población. Cada día a medida que pasa el tiempo se está poniendo de manifiesto el preponderante uso de medicamentos psicotrópicos en la prestación de servicios y atención sanitaria de la psiquis. Es, entonces, que, si la “medicación controlada” es usada como herramienta primordial en la atención de la salud mental, se debe considerar la función del químico farmacéutico como un pilar del equipo de salud presente en cualquier CSMC, Hogar protegido o Casa de medio camino que hoy en día forman parte de la estrategia de procedimientos médicos y terapéuticos del Estado en contra de la problemática de Salud Mental en la nación. Por lo tanto, al ser los medicamentos controlados ampliamente utilizados en el sector salud, es que se realizó una revisión de los reglamentos, leyes, decretos que engloban la normatividad de estos productos. Otro aspecto que se abordó, fueron las legislaciones internacionales que regulan la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos controlados lo cual sirvió como base para contrastar los avances a nivel mundial sobre este tema, siendo las Convenciones Únicas de estupefacientes y psicotrópicos de 1961, 1971 y 1988, aquellas que sirven de sustento a las legislaciones, sobre este tipo de medicamentos, de los países participantes. Concluyéndose, que la legislación chilena podría tomarse como modelo al momento de plantear algunas alternativas que podrían mejorar el sistema de atención, abastecimiento y control de psicotrópicos y estupefacientes; y que los usuarios no se vean afectados por la falta de medicación. Para esto se propone la creación o adaptación de roles de un químico farmacéutico, tomando el cargo de “coordinador de abastecimiento en salud mental”, lo que agilizaría la gestión y administración de estos medicamentos a nivel regional, además de la correcta promoción de la salud mental y el uso adecuado de psicotrópicos y estupefacientes.