Maestría en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social by Subject "Evaluación de Competencias"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de competencias sobre la nueva cultura del agua, para un Desarrollo Sostenible, en escolares de quinto de secundaria, en la ciudad de Tacna(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-26) Flores Mamani, BernabéEl presente trabajo de Investigación se realizó en la ciudad de Tacna, cuyo estudio de campo se desarrolló en cuatro instituciones educativas de nivel secundario: I.E. Francisco Antonio de Zela, I.E. María Ugarteche de Mac Lean, I.E. Jorge Martorell Flores e I.E. Federico Barreto. El universo del estudio comprende un total de 387 escolares de quinto año de educación secundaria. El planteamiento del problema, nace de la ausencia de una efectiva cultura del agua en los escolares, más aun, cuando la principal característica de la ciudad de Tacna, es la permanente falta de agua, debido a su escasez en las fuentes naturales de la cuenca Caplina, evidenciado con una limitada provisión de agua potable, apenas 16 horas de continuidad. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general, determinar si la metodología “Planeta Azul”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua, en las referidas instituciones educativas, genera competencias; cuya hipótesis plantea que los escolares deben tener como resultado, mejores hábitos y prácticas en el uso del agua potable, desarrollando una Nueva Cultura del Agua, en la ciudad de Tacna. Es un estudio descriptivo, cualitativo, no experimental, prospectivo, longitudinal de relación. Para la recopilación de los datos se usó el cuestionario tipo CAP (conocimiento, actitudes y prácticas), herramienta que permite analizar los conocimientos que se “deberían saber”, actitudes que se “deberían pensar” y prácticas que se “deberían realizar”. Del resultado: El 67.2% de los escolares, presentan buen nivel de conocimiento sobre los procesos del ciclo del agua, fuentes naturales y escasez del recurso en la cuenca Caplina. Respecto a las actitudes, el 65.8% tienen propósitos favorables para adaptarse a mejores hábitos en el uso del agua; sin embargo, el 60.2% de los escolares tienen practicas inadecuadas e insostenibles para lograr una Nueva Cultura del agua, en la ciudad de Tacna.