Maestría en Derecho Medio Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derecho Medio Ambiental by Subject "Atropellos"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La Colisión Entre Animales Silvestres y Vehículos: El Caso del Atropello de Camélidos Sudamericanos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa 2017-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-17) Salas Osorio, Alejandro AurelioPara el investigador fue una gran sorpresa descubrir que los camélidos sudamericanos silvestres -la vicuña y guanaco- cuentan con su propia normativa especial de protección, esto es: Régimen de la propiedad, comercialización, y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos (Ley N° 26496) y el Reglamento de la Ley del régimen de propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos (D.S. N° 007-96-AG); dichas normas no sólo permiten la protección de su existencia, además prevén el cuidado de su descendencia otorgándoles la condición de ser especies que constituyen patrimonio cultural de nuestra nación. En la presente investigación se plantearon como objetivos: i) determinar si existen, o no, atropellos que atentan contra los camélidos sudamericanos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB); ii) identificar los factores que ocasionan el atropello de camélidos sudamericanos; iii) identificar los perjuicios y daños ambientales que se ocasionan en la RNSAB el atropello de camélidos sudamericanos; iv) corroborar o no, la existencia de sanciones impuestas por atropellar camélidos sudamericanos en la RNSAB; v) justificar la necesidad de un cambio en la ley y reglamento de protección de los camélidos sudamericanos, con el fin de imponer sanciones penales, administrativas y económicas hacia aquellas personas que atropellan a dichas especies en la RNSAB. Tenemos que, tanto en los años 2017 y 2018 (septiembre) han ocurrido atropellos en la carretera Arequipa – Puno, entre el Km. 78 y Km. 112, dicha autopista atraviesa el área natural protegida de la RNSAB. Estos accidentes de tránsito, indudablemente, no solo trasgreden las normas de protección de los camélidos sudamericanos silvestres, sino Convenios Internacionales suscritos por el Estado Peruano en los cuales se compromete a preservar, proteger y aplicar políticas socio ambientales que contribuyan al cuidado y supervivencia de dichas especies de fauna silvestre. Una alternativa para disminuir esta conducta que puede ser dolosa o culposa por parte de los conductores, es que, se imponga una multa económica del 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) al conductor que operando o maniobrando un vehículo motorizado ocasione mediante un atropello la muerte o lesión de los camélidos sudamericanos. De otra parte, también podría realizarse la incorporación de un nuevo tipo penal al Código Penal, que tenga por objeto sancionar penalmente al agente que conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, instrumento, herramienta, máquina u otro análogo y excediendo los límites de velocidad permitidos dentro de un área natural protegida cause lesiones o muerte a especies silvestres. Palabras claves: camélidos sudamericanos, atropellos, área natural protegida, biodiversidad.