Maestría en Derecho Medio Ambiental
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Item Impactos Ambientales e Implicancias Legales Generadas en la Azucarera Chucarapi, Arequipa en el Año 2013 – 2014.(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-19) Arancibia Agostinelli, Luis AlbertoEn la presente investigación, se plantea identificar y determinar los impactos ambientales e implicancias legales generadas en la azucarera Chucarapi, enmarcado dentro de la normatividad vigente; realizándose ello, mediante el método de lista de chequeo (checklist) se logro identificar veinticuatro (24) impactos ambientales, los cuales se enmarcan en diferentes categorías, como son, física: contaminación de aire, suelos, pérdida de productividad de suelo y contaminación de agua; biológica: con modificación de poblaciones de fauna y flora; y sociocultural: baja en la calidad de vida, riesgo a la salud, daño a patrimonio cultural y paisaje. Siendo que, de los cuales se determinaron que catorce (14) impactos ambientales son significativos, los cuales se encuentran relacionados con tres aspectos ambientales: emisiones, efluentes y métodos de cosecha. Ahora bien, respecto a las implicancias legales, se advierte la falta de instrumentos de gestión ambiental: en los efluentes, la presencia de valores de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno, los cuales no se adecuan a las normas legales correspondientes. Por lo que en ese sentido, se propone para su mitigación, la utilización de biofiltros, lagunas de oxidación, modificación de las actividades de cosecha como también la restauración del monte ribereño lo que devendría en un desarrollo sostenible y la no afección de la población del Distrito de Cocachacra.Item Cumplimiento de los Procesos del Manejo de Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Paucarpata, Según lo Establecido en la Ley N° 27314 - Ley General de Residuos Sólidos, Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2019-01-29) Pinto Guzman, Gina PatriciaSe plantea la siguiente investigación, pretendiendo determinar cuáles son los procesos del manejo de residuos sólidos establecidos en la Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314, que se cumplen en el distrito de Paucarpata de la Provincia de Arequipa, y el nivel de cumplimiento de los mismos. Se ha determinado que los procesos de gestión que se cumplen son en total 06 de los 10 establecidos por la Ley General de Residuos Sólidos, los cuales corresponden a: Reaprovechamiento, almacenamiento, recolección, comercialización, transporte y disposición final. Se ha determinado que los procesos de gestión que se cumplen se presentan así: El reaprovechamiento (proceso establecido en la Ley N° 27314), que se da solo en disposición final (referido al botadero); el almacenamiento en origen, recolección, la comercialización de manera informal y sin control; transporte y la disposición final que se da en el botadero de “el cebollar”. La composición porcentual de los residuos sólidos domiciliarios en el distrito de Paucarpata es la siguiente: 57.09 % de materia orgánica putrescible, 12.73 % de plástico, 8.1 % de papel y cartón, 1.98 % de metal, 1.04 % de vidrio, 8 % de pañales, 11.09 % de otros, siendo producción per capita calculada para el distrito de Paucarpata de 0.8822 kg./ind-día.Item Acceso a la Justicia Ambiental en el Departamento Madre de Dios, 2016 – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-25) Mancilla Gonzales, RodolfoLa tesis tuvo como objetivo evaluar la manera que se efectúa el derecho de acceso a la justicia ambiental, en sus cuatro dimensiones: equidad, reconocimiento, participación y bienestar; en el departamento Madre de Dios, entre el 2016 y 2017. Presenta un estudio descriptivo, no experimental y transversal, con una muestra de 60 profesionales, funcionarios y representantes de las principales instituciones y organismos públicos a quienes se les aplicó un cuestionario con 30 ítems. La información recolectada y los resultados promediados se muestran en tablas de frecuencia, absolutas y relativas. El 30,93 % de los encuestados expresaron su disconformidad con la equidad que se aplica en la justicia ambiental, el 30,55 % afirma que el reconocimiento a los derechos ambientales se efectúa deficientemente, el 27,03 % sostiene que los actores participan regularmente, y el 38,05 % plantea que se provee deficientemente el bienestar colectivo y ecológico. Se concluye que el acceso a la justicia ambiental se efectúa deficientemente en el departamento Madre de Dios, entre el 2016 y 2017; de las cuatro dimensiones que componen este estudio, la equidad, el reconocimiento y el bienestar (capacidades) fueron calificadas como deficientes; mientras que la participación de los actores se efectúa regularmente. Palabras clave: Acceso a la justicia ambiental, minería ilegal, deforestación.Item La Colisión Entre Animales Silvestres y Vehículos: El Caso del Atropello de Camélidos Sudamericanos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Arequipa 2017-2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-17) Salas Osorio, Alejandro AurelioPara el investigador fue una gran sorpresa descubrir que los camélidos sudamericanos silvestres -la vicuña y guanaco- cuentan con su propia normativa especial de protección, esto es: Régimen de la propiedad, comercialización, y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos (Ley N° 26496) y el Reglamento de la Ley del régimen de propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies de vicuña, guanaco y sus híbridos (D.S. N° 007-96-AG); dichas normas no sólo permiten la protección de su existencia, además prevén el cuidado de su descendencia otorgándoles la condición de ser especies que constituyen patrimonio cultural de nuestra nación. En la presente investigación se plantearon como objetivos: i) determinar si existen, o no, atropellos que atentan contra los camélidos sudamericanos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB); ii) identificar los factores que ocasionan el atropello de camélidos sudamericanos; iii) identificar los perjuicios y daños ambientales que se ocasionan en la RNSAB el atropello de camélidos sudamericanos; iv) corroborar o no, la existencia de sanciones impuestas por atropellar camélidos sudamericanos en la RNSAB; v) justificar la necesidad de un cambio en la ley y reglamento de protección de los camélidos sudamericanos, con el fin de imponer sanciones penales, administrativas y económicas hacia aquellas personas que atropellan a dichas especies en la RNSAB. Tenemos que, tanto en los años 2017 y 2018 (septiembre) han ocurrido atropellos en la carretera Arequipa – Puno, entre el Km. 78 y Km. 112, dicha autopista atraviesa el área natural protegida de la RNSAB. Estos accidentes de tránsito, indudablemente, no solo trasgreden las normas de protección de los camélidos sudamericanos silvestres, sino Convenios Internacionales suscritos por el Estado Peruano en los cuales se compromete a preservar, proteger y aplicar políticas socio ambientales que contribuyan al cuidado y supervivencia de dichas especies de fauna silvestre. Una alternativa para disminuir esta conducta que puede ser dolosa o culposa por parte de los conductores, es que, se imponga una multa económica del 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) al conductor que operando o maniobrando un vehículo motorizado ocasione mediante un atropello la muerte o lesión de los camélidos sudamericanos. De otra parte, también podría realizarse la incorporación de un nuevo tipo penal al Código Penal, que tenga por objeto sancionar penalmente al agente que conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, instrumento, herramienta, máquina u otro análogo y excediendo los límites de velocidad permitidos dentro de un área natural protegida cause lesiones o muerte a especies silvestres. Palabras claves: camélidos sudamericanos, atropellos, área natural protegida, biodiversidad.Item Evaluación socio ambiental de la minería a pequeña escala en Ananea y la Rinconada, Puno: 2000 al 2014(Universidad Católica de Santa María, 2019-10-16) García Noblecilla, Luis AlbertoLa minería artesanal y a pequeña escala en el Perú empieza a desarrollarse en la década de los setenta; convirtiéndose en un importante sector de producción de metales preciosos. Puno, es una de las principales regiones de la actividad minera informal; y, en la región, Ananea y La Rinconada lideran la actividad que se expresa en la economía regional. La presente evaluación socio ambiental en su capítulo único sobre resultados, punto I, II y II analiza las características de la minería a pequeña escala en La Rinconada y Ananea, destacándose las practicas mineras tradicionales, las concesiones y su titularidad como la legislación que posibilita su acceso; la determinación de los efectos socio ambientales que produce la minería a pequeña escala en La Rinconada y Ananea, en el que se destaca el proceso de contaminación que esta produce; y las consecuencias sociales que produce la minería a pequeña escala en La Rinconada y Ananea, resaltándose el desorden social generado por la actividad minera como la poca presencia del Estado, por lo que la población se organiza basado en principios de solidaridad, asumiendo modelos empresariales que les permita desarrollar la actividad minera. La actividad minera como toda actividad económica produce desarrollo y esta se hace latente y notoria en el distrito de Ananea y la Región. Con esta crece la organización y las formas organizativas empresariales que contiene la legislación societaria, las que se asumen; sin embargo, es la modalidad empresarial de la Cooperativa Minera la que se arraiga y predomina. A partir de la organización y el modelo empresarial cooperativo reformulan sus relaciones con el Estado, asumiendo que deben tener responsabilidad social con su actividad ejerciendo está de manera responsable. Aceptan que el formalizarse es inevitable y asumen su responsabilidad ambiental, con una presencia activa en el proceso de formalización. PALABRAS CLAVE Evaluación Socio Ambiental. Contaminación. Medio Ambiente. Minería a pequeña escala. Minería artesanal. Pequeña minería. Impacto ambiental. Estudio ambiental. La Rinconada. AnaneItem La gestión y manejo de residuos sólidos hospitalarios de la Microred de salud Metropolitana, Región Tacna, 2019-2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-15) Gutiérrez Cervantes Claudiné LizbethLa gestión de los Residuos Sólidos Hospitalarios son objeto de atención ya que su inadecuado manejo ocasiona accidentes e infecciones nosocomiales; constituyendo un problema no sólo en la gestión hospitalaria, sino también medio ambiental, por la carencia de rellenos sanitarios especializados para su disposición final. Consecuentemente en nuestro país, el 2018 se emite la Norma Técnica de Salud N° 144-MINSA/DIGESA; en la presente investigación evaluamos comparativamente los años 2019 y 2020, la Gestión de los RR. SS. HH. en la Microred Metropolitana de Salud de Tacna (conformada por 7 establecimientos, que coberturan a 75 mil habitantes). La investigación fue de tipo correlacional no experimental, utilizo como instrumento las fichas de verificación propias de la NT144. Se obtuvieron los siguientes resultados: para el año 2019 la Gestión de los RR.SS. HH. fue valorada como DEFICIENTE; para el periodo 2020, se ha observa una mejor gestión, obtenido una valoración de aceptable en las etapas de acondicionamiento, segregación y almacenamiento primario, transporte interno, almacenamiento final y recolección externa, y sólo la etapa de almacenamiento intermedio fue valorada como deficiente (3.86 ptos.), siendo la valoración promedio de la Microred de ACEPTABLE, para éste 2020; siendo las principales deficiencias en las etapas de almacenamiento intermedio y final por no contar con espacios suficientes en su infraestructura, falta de verificación en el acondicionamiento y recolección final, carencia de equipos de transporte con ruedas, segregación inadecuada de las agujas descartables. Respecto al tipo de residuo en el año 2019 fue el de tipo común, y para el 2020 el de tipo biocontaminado, que se generan por las medidas de bioseguridad implementadas y uso obligatorio de EPP, por la pandemia Covid19. Concluimos que la promulgación de la NT144-MINSA-DIGESA ha mejorado la gestión los RR.SS.HH. en la Microred Metropolitana.Item Investigación jurídica sobre sanciones administrativas impuestas a las empresas mineras causantes de daños ambientales, Arequipa, Casos emblemáticos: 2014-2015(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-14) Rivera Orihuela, Cynthia KellySi bien casi todo el marco normativo del procedimiento administrativo sancionador (PAS) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fue derogado después de que culminamos esta investigación en el año 2016 –principalmente, por la Resolución de Consejo Directivo (RCD) 027-2017-OEFA/CD, publicada el 12 de octubre de 2017–, dicha derogación no afectó los resultados de nuestra investigación sobre la efectividad de las sanciones administrativas impuestas por el OEFA a las empresas mineras causantes de daños ambientales. Así, la inefectividad de tales sanciones exige plantear modificatorias normativas, con el fin de lograr que las sanciones del OEFA no sean solo simbólicas, sino efectivas. La importancia práctica de esta investigación consiste en explicar o solucionar el rechazo de la población a la actividad minera, debido a que los daños ambientales cometidos por las empresas mineras no han sido adecuadamente reparados. Considerando las resoluciones sancionadoras del OEFA y las entrevistas a profesionales, en esta investigación hemos podido verificar la relación existente entre la efectividad de las sanciones administrativas a las empresas mineras, y la posibilidad de reparar los daños ambientales que afectan directamente a la población, específicamente, de Arequipa; considerando los vacíos en la legislación de concesiones minerasItem Análisis de las causas jurídico - ambientales de los conflictos sociales derivados de la actividad minera en el distrito de Caylloma, provincia Caylloma, región Arequipa 2022(2023-08-18) Ponce de León Paredes, Marcela BerthaEn el presente trabajo se propuso analizar las causas jurídico - ambientales de los conflictos sociales derivados de la actividad minera en el Distrito de Caylloma que corresponde a la Región Arequipa - Perú; focalizando el estudio básicamente en la empresa con mayor influencia (por la cantidad de concesiones mineras en la zona, más del 90% y con el 90% del total de instrumentos ambientales aprobados), la empresa Minera Bateas S.A.C, con su proyecto San Cristóbal, que corresponde a perforación con Diamantina, el proyecto del Primaria SE-CAYLLOMA, con tendido de red eléctrica, la propia Minera Bateas, con las actividades de extracción de tratamiento; y la Mina Santa Rosa III, para extracción y comercialización dentro de la minería artesanal se selecciona la primera considerando que ; en los instrumentos de gestión ambiental; sobre todo el plan ambiental detallado de la unidad minera Caylloma, se han identificado incumplimiento respecto a los valores de PM- 10, es decir polvo, ruido, parámetros en calidad de agua respecto a metales pesados comparando los valores reportados en los ministerios respecto a los estándares de calidad ambiental. A través de un cuestionario pasado a 114 ciudadanos y 15 autoridades, se determina que en primer lugar para la población en general existe contaminación ambiental a nivel de agua, aire y suelo, sin embargo perciben que los conflictos se generan porque las empresas mineras no aportan económicamente al desarrollo de la comunidad; por otro lado respecto a las autoridades perciben los mismos problemas de contaminación, y también mencionan la falta de apoyo y generación de fuente de trabajo como razones relacionadas a los conflictos. Se identifica como posibles actores de los conflictos a la población en su conjunto y a las autoridades en el ámbito local, en busca fundamentalmente de mejoras económicas, fuentes de trabajo y otras, pero con un bajo interés en la solución de los problemas ambientales.Item Factores relacionados a la deserción universitaria en la carrera de Ingeniería Electrónica de una Universidad Privada de Arequipa(2023-08-25) Zegarra Gago, Henry ChristianEl presente trabajo de investigación: Factores relacionados a la deserción universitaria en la Carrera de Ingeniería Electrónica de una Universidad Privada de Arequipa en los años 2014 y 2015. Durante los últimos años, la deserción en la carrera de Ingeniería Electrónica es un fenómeno que preocupa a la plana docente, debido a que la cantidad de estudiantes matriculados cada año se ve reducida durante los primeros cuatro semestres. Por ello el objetivo de la presente investigación, es identificar los factores que se encuentran relacionados a la deserción universitaria en la Carrera de Ingeniería Electrónica. La investigación es de tipo cuantitativo y relacional, se utilizó el formulario de preguntas como instrumento de medición, para conocer si los factores propios del discente, factores académicos, factores de infraestructura y/o factores socioeconómicos, tienen relación con la deserción universitaria. La población correspondió a 100 estudiantes entre desertores y no desertores, la muestra estuvo formada por 80 estudiantes de ambos sexos, dividido en 35 desertores y 45 no desertores. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el software estadístico SPSS v.26, mediante estadística descriptiva, para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Chi cuadrado. Los principales resultados de la investigación, reflejan un alto índice de deserción durante los tres primeros semestres, se demuestra estadísticamente que los factores relacionados con la deserción son los factores académicos, institucionales, individuales, y socioeconómicos. Si bien la combinación de estos factores, predispone a que un estudiante abandone sus estudios, existen factores académicos que afectan y tiene una implicancia notable sobre la deserción. Los resultados confirman que la falta de vocación (54.3%) así como el descontento en metodología de enseñanza (34.3%) son factores causantes de la deserción a la Carrera de Ingeniería Electrónica. La prueba de Chi cuadrado ha demostrado la relación estadística significativa entre las variables