Examinando por Autor "Villalba Huamani, Marilin"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Uso del Facebook como Herramienta Educativa para Mejorar el Aprendizaje Colaborativo en los Estudiantes de Quinto Semestre en la Unidad Didáctica de Organización de Eventos y Protocolo de la Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo del I.E.S.T.P. “Luis E. Valcárcel” Ilo, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2018-01-09) Cueva Luza, Vilma; Villalba Huamani, MarilinEl presente trabajo de investigación tiene como título: USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE V SEMESTRE EN LA UNIDAD DIDÁCTICA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL I.E.S.T.P. LUIS E. VALCÁRCEL DE ILO, 2016. Presenta como variables de investigación; el uso de Facebook como variable independiente y el aprendizaje colaborativo como variable dependiente; Teniendo como unidades de estudio a 23 estudiantes del nivel superior. Planteándose como objetivos: Evaluar el nivel de aprendizaje colaborativo en los estudiantes de V semestre en la unidad didáctica de organización de eventos y protocolo de la carrera profesional de secretariado ejecutivo del I.E.S.T.P. Luis E. Valcárcel, en la prueba de entrada y salida; y diferenciar el nivel de aprendizaje colaborativo en los estudiantes, antes y después del uso del Facebook como herramienta educativa. Estos objetivos responden sistemáticamente a la hipótesis planteada: Es probable que el uso del Facebook como herramienta educativa, permita el nivel de aprendizaje colaborativo en los estudiantes de V Semestre en la Unidad Didáctica de Organización de Eventos y Protocolo de la Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo del I.E.S.T.P. “Luis E. Valcárcel” de Ilo. Los principales resultados demostraron que: El nivel de aprendizaje colaborativo en los estudiantes que presentaron en la prueba de entrada es el nivel regular con 56.5% en el grupo experimental. Después de la aplicación del programa mediante el uso del Facebook; a través de sesiones de aprendizaje se ha logrado que la mayoría de los estudiantes hayan incrementado el nivel de aprendizaje colaborativo al encontrarse en el nivel bueno con 60.9%; pasando de una media de 8 puntos, en la prueba de entrada, a 14 en la prueba de salida, quedando comprobada la hipótesis con la prueba t= -6,897 y p=0.000 < a 0.05; se aceptó la hipótesis de investigación, lo que indica que después del tratamiento experimental se ha incrementado el nivel de aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, Facebook, cooperación.