Browsing by Author "Salazar Rosado, Valery Antuane"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas en estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho del décimo semestre de una Universidad Privada de Arequipa, 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-05-23) Salazar Rosado, Valery AntuaneEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el Aprendizaje Autorregulado y las Estrategias Metacognitivas en los estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa. En cuanto a la metodología, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental - transversal y de nivel correlacional. En esta investigación participaron 166 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Derecho de una Universidad Privada de Arequipa, con la autorización correspondiente de la Universidad y el consentimiento informado de los participantes. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado, por Torre, 2006, adaptado por la tesista para medir el nivel de Aprendizaje Autorregulado y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas, por O Neil, H.F.Y.Abedi,J., 1996 para medir el nivel de uso de Estrategias Metacognitivas. Los resultados evidenciaron niveles altos de Aprendizaje Autorregulado y niveles altos en el uso de Estrategias Metacognitivas en los participantes, observando la existencia de una correlación positiva, alta y fuerte (r=0,747, p< .001) entre Aprendizaje Autorregulado y Estrategias Metacognitivas lo que significa que a medida que aumente el uso de Estrategias Metacognitivas también aumentará el nivel de Aprendizaje Autorregulado en el estudiante. Por lo que, se concluye que la hipótesis ha sido probada y aceptada al existir una correlación positiva, alta y fuerte entre ambas variables. Se resalta la importancia de fomentar el aprendizaje autorregulado de la mano con una mayor utilización de estrategias metacognitivas de una manera consciente y activa por parte de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.