Browsing by Author "Ramos Amado, Rosa Liliana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del programa " Mi universo de palabras" para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una Institución pública del distrito de Yanahuara, Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-03-29) Ramos Amado, Rosa LilianaEl presente trabajo de investigación titulado: Aplicación del programa “Mi Universo de Palabras” para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara, Arequipa 2021 cuyo objetivo general fue: establecer la eficacia del programa para desarrollar las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara, presentó como hipótesis: Dado de que la estimulación auditiva es un factor fundamental en el desarrollo del lenguaje para el aprendizaje especialmente de la lecto escritura; es probable que al aplicar el programa se obtenga un mejor desarrollo de las habilidades auditivas en niños de 4 años en una institución pública del distrito de Yanahuara. La población con la que se trabajó fue con 15 niños y niñas del aula de cuatro años, el nivel de la investigación fue de tipo pre experimental y su tipo de investigación fue de campo, el instrumento utilizado fue un test que estuvo orientado para obtener conocimiento sobre qué habilidades auditivas tienen los niños y niñas, a su vez su desarrollo de la conciencia fonológica. Antes y después de la aplicación del programa “Mi universo de palabras”, se recogieron datos para comprobar la eficacia del programa, y se observó que al comparar los resultados es evidente la mejora en todos los ítems propuestos por el test. Se evidenció que en el pre test los niños y niñas presentaban algunas habilidades auditivas y desarrollo de la conciencia fonológica, luego del desarrollo de todos los talleres propuestos en el programa se observó una mejora significativa, en las habilidades auditivas, estimulo y desarrollo de la conciencia fonológica, respetando sus intereses y necesidades. Referente a la efectividad del programa “Mi universo de palabras” se puede afirmar que los niños y niñas de la Institución Educativa Pública, están logrando desarrollar sus habilidades auditivas y estimular la conciencia fonológica. La hipótesis fue verificada y los objetivos alcanzados.