Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Presbitero Camargo, Stephanie Solange"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y Formulación de Estrategias Comerciales para el Crecimiento de la Estación de Servicios Aeropuerto 610, Chala- Arequipa 2013
    (Universidad Católica de Santa María, 2014-06-25) Poma Pacheco, Ana María; Presbitero Camargo, Stephanie Solange
    Teoría de la Dirección Estratégica Estrategia Comercial Estrategia de Marketing Estrategias de Crecimiento Herramientas para El Análisis y Reflexión Estratégica Herramientas Basadas en El Análisis Interno
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del modelo de calidad EFQM en una Escuela Profesional de Administración de Empresas del Sur del Perú
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-12) Presbitero Camargo, Stephanie Solange
    El presente estudio tiene como objetivo evaluar la implementación del Modelo de Calidad EFQM en una Escuela Profesional de Administración de Empresas del Sur del Perú, con el propósito de identificar los factores que requieren mejoras y fortalecer aquellos que presentan un desempeño satisfactorio. Para ello, se analiza el impacto del liderazgo, la gestión de personas, la eficiencia en los procesos, la percepción de los clientes internos y externos, así como el uso de alianzas y recursos, con el fin de proponer estrategias que optimicen la calidad educativa y organizacional. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño descriptivo y explicativo. Se aplicaron encuestas a docentes, estudiantes y personal administrativo para medir la percepción de los nueve factores del Modelo EFQM. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, determinando los niveles de aceptación y satisfacción de cada factor evaluado. Asimismo, se realizaron análisis comparativos para identificar las áreas críticas que requieren mejoras en la gestión académica y administrativa. Los resultados evidencian que, aunque la escuela alcanza niveles satisfactorios en factores como liderazgo (78%), gestión de personas (83%) y alianzas y recursos (80%), existen áreas críticas que requieren intervención. La gestión de procesos obtuvo un 74%, con factores cercanos al límite mínimo aceptable (70%), lo que indica la necesidad de mejoras. La percepción de los clientes internos alcanzó un 73%, mientras que la satisfacción de los clientes externos fue la más baja, con un 55%, lo que demanda la implementación de estrategias específicas para mejorar la calidad percibida por estos grupos. En conclusión, los hallazgos de este estudio destacan la importancia de fortalecer la gestión de procesos y la atención a los clientes internos y externos para mejorar la calidad percibida en una Escuela Profesional de Administración de Empresas del Sur del Perú,. Si bien ciertos factores cumplen con los estándares del Modelo EFQM, la baja satisfacción de los clientes externos y las áreas cercanas al umbral mínimo de aceptación evidencian la necesidad de implementar estrategias correctivas.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María