Browsing by Author "Portilla Vilca, Evelyn Eliana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Plan Estratégico para la Comercialización de la Marca L.Paulet en el Mercado Norteamericano y Francés Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-05-12) Angulo Tomasio , Carolina Laura Beatriz; Portilla Vilca, Evelyn ElianaEl presente trabajo fue desarrollado por Evelyn Portilla Vilca y Carolina Angulo Tomasio. El fin de la presentación es obtener el título profesional de Licenciadas en Publicidad y Multimedia. Se basa en el caso de la empresa Distribuciones Lorac SAC (marca L.paulet), dedicada a la producción y exportación de productos textiles elaborados de fibras naturales peruanas, entre ellas destacan la alpaca, algodón y mezclas a los mercados norteamericano y europeo. El objetivo de este trabajo es la elaboración de un plan estratégico para el año 2015 que se focaliza en una propuesta estratégica y operacional para retener y captar clientes en un sector de constantes cambios. Para ello se analizan los aspectos externos e internos que influyen en el comportamiento de la empresa, el mercado tanto internacional como nacional y la competencia. Con investigaciones documentales, observaciones, entrevistas y encuestas; que brindarán una completa visión de la problemática y sus posibles soluciones. La elaboración de un plan estratégico permite anticiparse a los constantes cambios que afectan la industria textil, planificar, realizar y controlar mejor sus estrategias y acciones de marketing. Por lo que se concluye que dicho plan es una herramienta básica y esencial para todo tipo de empresa que busca el crecimiento y mejora continua. Palabras clave: Plan estratégico, marketing, estrategias, confecciones, fibras peruanas, alpaca, tejido, moda, industria textil.Item Relación entre la competencia digital en el uso de TICS y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA de la Universidad Católica de Santa María, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-16) Portilla Vilca, Evelyn ElianaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la competencia digital en el uso de TICs [Tecnologías de la Información y Comunicación] y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA de la Universidad Católica de Santa María en la ciudad de Arequipa. El estudio fue de naturaleza aplicativa, correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Las variables se evaluaron mediante dos cuestionarios tipo Likert. La investigación se llevó a cabo de marzo a junio de 2023, encuestando a un total de 20 emprendedores de la incubadora INNICIA, quienes completaron ambos cuestionarios de una población de 32 emprendedores. Se utilizaron dos instrumentos validados por juicio de expertos: uno para medir la competencia digital en el uso de TICs con 47 ítems y otro para evaluar la capacidad innovadora con 14 ítems. Ambos instrumentos permitieron medir el nivel de ambas variables para luego establecer su relación. Los resultados mostraron una correlación entre ambas variables. Los indicadores de competencia digital en el uso de TICs y capacidad innovadora presentaron una relación directa moderada (rs = 0,491), la cual fue estadísticamente significativa (p < 0,05) en relación al desarrollo de los emprendedores. En conclusión, se evidencia una relación positiva y significativa entre la competencia digital en el uso de TICs y la capacidad innovadora de los emprendedores de la incubadora INNICIA.