Examinando por Autor "Orosco Romani, Steffani Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Indefensión aprendida y estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-13) Meneses Pampa, Alex Antonio; Orosco Romani, Steffani FernandaEn la presente investigación se planteó como objetivo general, hallar la relación entre la indefensión aprendida y los estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2º del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa. Empleando el enfoque cuantitativo de diseño no experimental con un alcance correlacional y temporalidad transversal, en una muestra de 245 estudiantes pertenecientes a 1° y 2° del nivel secundario de la Institución Educativa N° 40038 Jorge Basadre Grohmann. Para la evaluación de las variables de interés se aplicó el Cuestionario de Estilo Atribucional (CASQ-R) y La Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados obtenidos demostraron que los puntajes de los estilos de crianza ejercidos por los padres de familia y la presencia de indefensión aprendida en los estudiantes evaluados no presentan una asociación estadísticamente significativa (χ² = 10.8; p>.05). En conclusión, los resultados sugieren que el estilo de crianza no constituye necesariamente un factor predisponente para el desarrollo de indefensión aprendida en estudiantes de los primeros años del nivel secundario.