Browsing by Author "Olivera Ponce, Patricia Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la adicción a redes sociales en las habilidades sociales de los estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, Arequipa 2022(2023-11-30) Olivera Ponce, Patricia MaribelObjetivo: Determinar la relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Arequipa 2022 Material y Métodos: Se trata de un estudio correlacional de corte trasversal. Se conformó de una población de 117 adolescentes en un rango de edad de 15 a 18 años de ambos sexos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó como técnica el cuestionario, los instrumentos (Ficha de recolección de datos, Test de Habilidades sociales y el Test de Adicción a redes sociales). Las variables fueron relacionadas mediante prueba Z y se calculó la fuerza de asociación con coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: En nivel de adicción de las redes sociales se aprecia que el 59.83% presenta un nivel bajo, seguido por el nivel medio en un 36.75% y finalmente el nivel alto en un 3.42%. Se encuentra diferencias notables en la investigación de Diaz en la cual concluyeron que el nivel de adicción a las redes sociales, el 53.5% de los adolescentes encuestados presentan un nivel de adicción alto y el 35.9% manifiesta un nivel de adicción medio. En la investigación presente se observa que el 60.68% presenta un nivel de habilidades sociales medio, seguido por el nivel alto en un 30.77% y finalmente el nivel bajo en un 8.55% resultados similares se encuentran en la investigación de Diaz en la cual el nivel de habilidades sociales en los adolescentes en su mayoría es bajo, representado por un 57.6%, seguido de 31.8% con habilidades medio. En cuanto al objetivo general se aprecia que la influencia entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de 5to Año de Secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, se aprecia que existe una correlación de 0.1723 lo cual nos permite inferir que existe un bajo nivel de relación entre la variable independiente y la variable dependiente, mediante el p-valor = 0.06435 podemos rechazar la H1 y aceptar la H0 donde no existe correlación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes. Conclusión: Se niega la hipótesis, no existe relación entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes de 5to de Secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción, Arequipa 2022.Item Valoración de las Competencias Genéricas en Estudiantes Universitarios Trabajadores y No Trabajadores de la Universidad Católica de Santa María(Universidad Católica de Santa María, 2013-09-16) Begazo Torres, Mireya Juliana; Olivera Ponce, Patricia MaribelLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar y correlacionar las valoraciones de las competencias genéricas, respecto a su importancia y desarrollo, en los estudiantes universitarios trabajadores y no trabajadores de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de último año de estudios de 8 Programas Profesionales, cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años, de los cuales 94 son trabajadores y 146 no lo son. Se utilizó el Cuestionario de Competencias Genéricas elaborado en el Proyecto Tuning de América Latina. No se han encontrado discrepancias significativas en la valoración de las competencias, entre los universitarios trabajadores y los universitarios no trabajadores. Los resultados indican que no existe relación entre la experiencia laboral y las percepciones de las competencias genéricas, ya que ambos grupos de estudiantes coinciden en otorgar mayor importancia a la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, a la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, a la capacidad de tomar decisiones, y a la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas. Asimismo, consideran como las competencias más desarrolladas, al compromiso con la calidad, compromiso ético, capacidad de trabajo en equipo y capacidad para tomar decisiones. No obstante a estas similitudes, hubo dos hallazgos interesantes producto de este trabajo. El primero, fue que los estudiantes universitarios trabajadores perciben un mayor desarrollo de las habilidades interpersonales, que los no trabajadores. Y el segundo, que las mujeres valoran en un grado mayor a las competencias genéricas, respecto a su importancia y desarrollo, a comparación de los varones. El estudiantado en general percibe déficits en la formación de las competencias genéricas.