Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Obando Zarate, Angela Katherine"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Agresión relacional y estatus social en estudiantes universitarios en el contexto de pandemia
    (Universidad Católica de Santa María, 2023-09-26) Obando Zarate, Angela Katherine; Rojas Tejada, María Alejandra
    Las relaciones sociales entre jóvenes son una parte importante de la cotidianeidad de la vida universitaria. Sin embargo, la necesidad de agencia o destacar en medio de un grupo humano es muy importante y más prominente en algunas personas. Se han observado estudios en adolescentes que muestran, que la popularidad se relaciona directamente con la agresión, mientras que la preferencia social se relaciona negativamente con la agresión. Sin embargo, estas relaciones no se han observado directamente en ambientes universitarios, es por ese motivo que el objetivo general de la presente investigación es estimar la correlación entre agresión relacional y estatus social de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Se recolectó una muestra de 321 estudiantes (74.14% del sexo femenino) desde el primer hasta el noveno semestre de estudios de la escuela profesional de Arquitectura. Los principales resultados indican que la popularidad se encuentra positivamente correlacionada con la agresión relacional (B = 0.17, p = 0.015) mientras que la preferencia social se encuentra negativamente relacionada con la agresión relacional (B = -0.17, p = 0.011). También se pudieron observar diferencias de sexo, donde los estudiantes hombres presentan niveles significativamente más altos de agresión relacional que las mujeres (B = -0.24, p < 0.001). No se observaron diferencias significativas en cuanto al estatus social según sexo, semestre académico ni modalidad de estudios. En conclusión, es posible confirmar que el estatus social mantiene una asociación significativa con la conducta agresiva inclusive en la adultez emergente con estudiantes universitarios.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María