Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Montoya Gutierrez, Nadya Lilia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de las estrategias de afrontamiento en el estrés cotidiano en los estudiantes de la IE. “Ángel de la Guarda” Camaná - 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-22) Montoya Gutierrez, Nadya Lilia
    La presente investigación fue realizada en el colegio “Ángel de la Guarda” en la ciudad de Camaná-Arequipa. Se utilizo el cuestionario de estrategias de afrontamiento ESAN y el cuestionario de estrés cotidiano IECI. La investigación fue realizada en los meses de setiembre a diciembre del año 2024, y tuvo como objetivo principal establecer la influencia de las estrategias de afrontamiento en el estrés infantil en los niños del nivel primario. Camaná-2024. La metodología utilizada corresponde a una investigación de campo relacionante; las unidades de estudio estuvieron conformadas por 312 estudiantes del nivel primario del 3er al 6to grado quienes fueron clasificados para el procesamiento de datos, según ciclo de estudios (3ero y 4to en IV ciclo y 5to y 6to en el V ciclo – según MINEDU), quienes cumplieron los criterios de inclusión, dando como resultados: que la estrategia de afrontamiento más utilizada es la de solución activa; así mismo que las situaciones con mayor uso de estrategias des-adaptativas (evitación y afrontamiento improductivo) son las situaciones relacionadas con la salud. En la escala de estrés cotidiano se consideró los puntajes altos y medios, obteniendo como resultado el 51,6% de niños, con respuesta considerable a estrés frente a situaciones de salud, seguido del 42% que responden con estrés frente a situaciones de conflicto familiar; y finalmente el 40% responde con estrés a situaciones escolares referida a las notas y relación con pares. Finalmente, al aplicar el estadígrafo Chi-cuadrado de Pearson, se obtuvo un p-valor menor al valor teórico (sig. bilateral = .000) lo cual permite afirmar la existencia de una correlación entre las variables analizadas entre las estrategias de afrontamiento utilizadas y los niveles de estrés presentados por los niños en las situaciones cotidianas. Por lo que se puede concluir que existe relación entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los niños (especialmente des-adaptativas) y los niveles de estrés que se generan en las situaciones cotidianas vividas en sus experiencias diarias.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María