Browsing by Author "Mendoza Apaza, Orlando Bruno"
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Item Influencia de la Ansiedad en la Calidad del Sueño de los Trabajadores de la Unidad Económica Administrativa Valeria-Anama. Apurímac, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-09-09) Mendoza Apaza, Orlando BrunoSe buscó determinar el nivel de ansiedad, la calidad del sueño y la influencia que tiene la ansiedad en la calidad de sueño de los trabajadores de la Unidad Económica Administrativa Valeria-Anama en Apurímac durante los meses de junio y diciembre del año 2018. El estudio es de nivel relacional en donde se encuestó a 245 trabajadores correspondiendo 22 de ellos a áreas administrativas y 223 a áreas operativas. Se aplicó los cuestionarios de escala de autoevaluación de ansiedad de Zung y el índice de calidad del sueño de Pittsburg. Se mostraron los resultados a través de estadística descriptiva y se asocian variables mediante prueba chi cuadrado. Se encontró que la mayoría de los trabajadores estuvo en el grupo de 31 a 40 años (44.08 %), siendo el 96.33% varones y solo el 3.67% mujeres, el área de trabajo con mayor personal evaluado fue de obras civiles (25.31%), seguido de conductores de volquetes (24.08%) y trabajadores de mantenimiento (17.14%). Según la escala de ansiedad de Zung el 11.2% de los trabajadores presentaron únicamente síntomas de ansiedad mínima, mientras que el 14.29% presentaron mala calidad del sueño. El 12.84% de trabajadores presentaron mala calidad de sueño, proporción que casi se duplica a 25.93% cuando el trabajador presenta síntomas de ansiedad mínima, siendo las diferencias no significativas (p > 0.05). Se concluye que un pequeño porcentaje de trabajadores presentaron síntomas de ansiedad y mala calidad de sueño. Aunque si hubo relación, esta no fue estadísticamente significativa. Por lo que no se comprobó la hipótesis planteada. PALABRAS CLAVE: Ansiedad leve, sueño, mala calidad de sueño.Item Satisfacción del Usuario Externo como Indicador de Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Goyeneche Abril- Mayo 2014(Universidad Católica de Santa María, 2014-08-12) Mendoza Apaza, Orlando BrunoLa satisfacción del usuario externo se utiliza como un indicador de la calidad de atención. Esto relacionado directamente con las expectativas del usuario externo, y la motivación del personal, como un factor importante en el logro de la satisfacción. Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción del usuario externo del servicio de emergencia del hospital Goyeneche de Arequipa durante el periodo Abril-Mayo 2014. Material y método: Se realiza un estudio de campo de tipo exploratorio y analítico durante los meses de Abril – Mayo del 2014 en el servicio de emergencia del hospital Goyeneche, se encuesto a 452 usuarios, utilizando como herramienta de recolección de datos a la encuesta SERVQUAL, el procesamiento y el análisis correspondiente se realizó con la ayuda del método SERVQUAL. Resultados: En el análisis de las variables sociodemográficas se encontró que el grupo etáreo con mayor número de usuarios estuvo entre los 19 a 39 años con 46,68%, el sexo que predomino fue el sexo femenino con 63%, el grado de instrucción que predomino fue el secundario con 37,4%, tipo de seguro más utilizado fue el Seguro Integral de Salud con 52,2% y el tópico con mayor asistencia de pacientes fue el de medicina con 36,5%. En el análisis de los aspectos del servicio de emergencia que fueron evaluados tenemos que: la atención en emergencia siempre estuvo a cargo del médico con un nivel de satisfacción de 64,5%, durante la atención en emergencia se respetó la privacidad del paciente con un nivel de satisfacción de 59,5%, el paciente fue atendido con amabilidad, respeto y paciencia con un nivel de satisfacción de 62,2% y que el personal mostro interés para solucionar los problemas del paciente con un nivel de satisfacción de 59,7%; mientras que la atención del laboratorio de emergencia tuvo un nivel de insatisfacción del 71,62%, la información y orientación que se brindó a los pacientes que asistieron al servicio de emergencia tuvo un nivel de insatisfacción de 72,3%. Conclusión: El nivel de satisfacción de los usuarios externos del servicio de emergencia del hospital Goyeneche del Ministerio de salud fue del 51,6%. PALABRAS CLAVE: Satisfacción – usuario externo – emergencia