Browsing by Author "Melgar Reynoso, Diana Carolina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Barreras, Motivos y Percepciones Que Inciden en el Turismo Educativo y la Visita a los Museos de Historia y Arqueología de la Ciudad de Arequipa por Parte de los Estudiantes de las Instituciones Educativas Nacionales del Nivel Secundario del Distrito de Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-07-22) Melgar Reynoso, Diana CarolinaEl presente trabajo de investigación titulado: “BARRERAS, MOTIVOS Y PERCEPCIONES QUE INCIDEN EN EL TURISMO EDUCATIVO Y LA VISITA A LOS MUSEO DE HISTÓRIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONALES DEL NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE AREQUIPA, 2014”, está estructurado en tres capítulos: En el primer capítulo, se presenta el Planteamiento teórico de la investigación, que contiene el enunciado, descripción, la justificación, el marco conceptual, los objetivos; así como la hipótesis. En el segundo capítulo denominado Planteamiento Operacional contiene la metodología de la investigación la que incluye las técnicas, instrumentos utilizados para la recolección de datos, el tipo y diseño de la investigación; así como el campo de verificación y las estrategias. Y en el tercer capítulo denominado: “Resultados de la investigación”, se presentan los cuadros y graficas estadísticas debidamente interpretadas como producto de la sistematización de los instrumentos aplicados. Finalmente se presentan las conclusiones y sugerencias a las que se ha arribado producto del trabajo; así como la Bibliografía consultada y Anexos respectivos.Item Correlación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado de la Escuela de Turismo y Hotelería de una Universidad Privada de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-29) Melgar Reynoso, Diana CarolinaEl aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades de investigación son dos áreas importantes en la educación superior; la investigación tiene como objetivo determinar la correlación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes mencionados. Es una investigación de campo, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 113 estudiantes matriculados en el año 2021 en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, de Arequipa. Se aplicó la técnica de encuesta a través de los instrumentos: El cuestionario de aprendizaje cooperativo y la autoevaluación de las habilidades de investigación, validados estadísticamente y por juicio de expertos; para la estadística inferencial se aplicó prueba de Pearson, con un nivel de significancia 5%. Los principales resultados demostraron que el aprendizaje cooperativo es bajo en el 24%; moderado en el 52% y alto en el 24%; en tanto que el desarrollo de las habilidades de investigación es moderado en el 55%; es bajo en el 21% y alto en el 24%; mostrando en estos últimos una mayor destreza para la investigación. La investigación concluye en que el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades de investigación en los estudiantes de la Escuela de Turismo y Hotelería presentan una correlación directa y moderada, con un índice de r = 0,677, con lo que se comprobó la hipótesis formulada. Se recomienda se realicen eventos de capacitación y entrenamiento a los docentes sobre el aprendizaje cooperativo a fin de que se aplique de manera estratégica, metodológica y sistemática en todas las asignaturas, teniendo en cuenta aspectos conceptuales y actitudinales; y en la asignatura de investigación se profundice en el desarrollo del trabajo cooperativo.