Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Medina Urdanivia, Lili Georgina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Creatividad y pensamiento computacional en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular del C.N. 40165 San Juan Bautista de La Salle, Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-04-03) Medina Urdanivia, Lili Georgina; Perez Tapia, Maria Isabel; Villalba Quispe, Edith Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo establecer el nexo entre la creatividad y el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del V ciclo de educación básica regular del C.N. 40165 "San Juan Bautista de La Salle". El estudio es de tipo básico, con un nivel correlacional-descriptivo, y emplea un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 196 educandos, quienes también constituyeron la muestra. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario como instrumento principal, y el análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS v.29. Los resultados muestran que un 56,6% de los estudiantes encuentra tiempo en su vida personal y académica para explorar aspectos desconocidos y generar ideas novedosas, reflejando un alto interés en el pensamiento innovador. Sin embargo, un 37,2% mostró poca disposición para espacios de reflexión creativa, mientras que un 64,3% manifestó utilizarlos ocasionalmente para manejar preocupaciones. Respecto a la participación en lluvias de ideas, un 37,2% indicó que lo hace “algunas veces” y un 35,2% con mayor frecuencia, lo cual evidencia una apertura hacia la creatividad colaborativa, aunque aún con margen de mejora. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa muy fuerte entre la creatividad y el pensamiento computacional, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de 0,922. Esto indica que, a medida que los educandos desarrollan sus habilidades en pensamiento computacional, también tienden a manifestar un mayor nivel de creatividad, y viceversa.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María