Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Huamani Arana, Cristel Anthuane"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Percepción de las competencias parentales formativas y el bullying en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. 40079 Víctor Núñez Valencia, Sachaca - Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-15) Huamani Arana, Cristel Anthuane; Villegas Torres, Ximena Sofia
    Objetivo: determinar la relación entre la percepción de las competencias parentales formativas y el bullying en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. 40079 Víctor Núñez Valencia, Sachaca - Arequipa en el año 2024. Materiales y métodos: se realizó una investigación de una tipología de estudio básica, con un nivel descriptivo y correlacional; el diseño de investigación correspondió a uno de tipo no experimental y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. 40079 Víctor Núñez Valencia. Resultados: se mostró que, si los estudiantes perciben una mayor frecuencia de empleo de competencias parentales formativas entonces los niveles de bullying disminuirán, pues el nivel de significancia hallado fue de .000 y el coeficiente de correlación Rho de Spearman de -.812. Por otro lado, la correlación entre las variables competencias parentales formativas y el bullying es negativa, ya que se obtuvo un Rho de Spearman de -.812. Conclusión: existe una relación negativa y significativa entre la percepción de las competencias parentales formativas y el bullying en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. 40079 Víctor Núñez Valencia; por tanto, a medida que aumentan las competencias parentales formativas, el bullying tiende a disminuir y viceversa.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María