Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cuba Colque, Stefany Isabel"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ciberbullying y estilos parentales en escolares de una institución educativa pública de Arequipa
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-09-09) Condori Mamani, Zelma Mily; Cuba Colque, Stefany Isabel
    La presente investigación tuvo como principal objetivo establecer la relación entre el ciberbullying con los estilos parentales en estudiantes de una institución educativa pública de Arequipa, esto a través de la realización de una investigación con un enfoque cuantitativo - correlacional de corte transversal y de un diseño no experimental. La población estuvo la investigación estuvo conformada por un número total de 282 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, obteniendo una muestra con un total de 209 estudiantes siendo resultado de un muestreo no probabilístico por conveniencia conformados por los grados de segundo (62 estudiantes), tercero (47 estudiantes), cuarto (68 estudiantes) y quinto (32 estudiantes), siendo todos de nivel secundaria. Se hizo uso de dos instrumentos, el cuestionario de ciberbullying CBQ, de Calvete et al. (2009) y la Escala de estilos parentales disfuncionales (MOPS), de Parker et al. (1997); adaptado por Matalinares et al. (2014). Los resultados obtenidos dieron una asociación positiva entre el ciberbullying y estos estilos parentales fue parcialmente corroborada. Los resultados revelaron una correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales del padre y el ciberbullying, (rs = 0.142 agresor, rs=0.118 víctima) y correlación positiva entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y el ciberbullying, (rs = 0.286 agresor, rs=0.276 víctima), siendo estás altamente significativas (p<.01). En conclusión, los estilos parentales disfuncionales, particularmente los maternos, están significativamente relacionados con la participación de los adolescentes en comportamientos de ciberbullying, tanto como agresores o víctimas.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María