Examinando por Autor "Cuadros Salazar, Yul Santiago"
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Ítem Acceso Abierto Análisis procesal y sustancial del expediente administrativo 203-2022/CPCINDECOPI- AQP(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-23) Cuadros Salazar, Yul SantiagoEn el presente trabajo, se realizará un análisis del contenido del Expediente Administrativo seguido ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, signado bajo el número 203-2022/CPC-INDECOPI-AQP, el cual versa principalmente sobre la controversia surgida luego de que la parte denunciada – P.C.S.R (en adelante, la Aseguradora) – denegara la cobertura de dos pólizas contratadas – seguros de desgravamen – por el fallecido esposo de la parte denunciante – el señor G.H.R. – alegando que el mismo cometió suicidio y que ello se encuentra contenido dentro de las condiciones de exclusión de las coberturas contratadas. Adicionalmente, se denunció a la aseguradora por no responder una carta notarial del 13 de noviembre del 2019. En el mismo tenor, se denunciado a una institución financiera – B.C.P., donde nacieron las acreencias, por presuntamente no haber respondido una carta del 13 de noviembre del 2019. La parte denunciante en el presente caso es la cónyuge – C.E.P.P.V.H – que le sobrevivió al fallecido titular de las coberturas, quien denunció que la negativa a las mismas, resultaba injustificada, en tanto a su criterio, considera que no se dieron los supuestos para que se niega la cobertura, en tanto no considera que se encuentre acreditado que su esposo haya cometido suicidio. En ese sentido, se tiene del expediente analizado, el criterio adoptado por la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI – Arequipa (en adelante, la Comisión), quien actuó como primera instancia y el criterio adoptado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (en adelante, la Sala) como segunda instancia, con base en el análisis realizado por la autoridad administrativa respecto de la norma de protección al consumidor, la Ley del Contrato de Seguro y el propio contrato de las pólizas aceptadas por las partes. Así mismo, se tiene la interpretación efectuada por las partes involucradas sobre los alcances del contrato de póliza, así como la conclusión a la que arribó la aseguradora al revisar la historia clínica del fallecido titular, que motivaron la negativa. Finalmente, se tiene el análisis de tales documentos por parte de la autoridad administrativa y la emisión de la correspondiente resolución de primera y segunda instancia.Ítem Acceso Abierto INDECOPI y su rol en la fijación de costas y costos en los procedimientos de protección al consumidor(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-26) Cuadros Salazar, Yul SantiagoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el rol que cumple el INDECOPI al resolver solicitudes de costas y costos en los procedimientos de Protección al Consumidor. La metodología de estudio es cualitativa y el tipo de investigación es descriptivo-documental. Dentro de ello, se analizaron 33 casos de solicitudes de costas y costos iniciados durante el año 2021, ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), el mismo que de acuerdo con la Directiva N° 001-2015/TRI-INDECOPI, es competente para conocer estas solicitudes, de conformidad con la Ley N° 29571. Por otro lado, se evaluó mediante la observación y análisis documental. En base a ello, conforme el análisis efectuado, se puede concluir que el rol que cumple INDECOPI, en lo referido a liquidaciones de Costas y Costos, es el de analizar las solicitudes, contrastar las mismas con la normativa y de corresponder otorgarlas, sin efectuar una graduación directa o indirecta. Siendo que el INDECOPI, únicamente tiene la facultad de otorgar los montos que han sido solicitados por las partes, en mérito de lo determinado por la Directiva N° 001-2015/TRI-INDECOPI, y en concordancia con la demás normativa utilizada de forma supletoria, mientras que la debida motivación es una característica fundamental para la validez de los actos que emite cualquier institución u órgano jurisdiccional, toda vez que la inexistencia o deficiencia de esta debida motivación, es un vicio que ocasiona la nulidad del acto en cuestión. Finalmente, la tendencia respecto de los montos otorgados a razón de las solicitudes de costas y costos iniciados ante el INDECOPI se encuentra en un punto promedio aproximado de S/1200 soles o $645 dólares americanos, mientras que en el 42% de los casos, estos montos han sido otorgados de manera total conforme se solicitaron, en un 42% se redujeron estos montos y en un 16% se denegó la totalidad de los montos solicitados