Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Corrales Ticona, Maria"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre el nivel de liderazgo pedagógico y el nivel de trabajo colaborativo en los docentes de la I.E. Juan XXIII Circa, Arequipa, 2023
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-06-25) Corrales Ticona, Maria
    La investigación "Relación entre el nivel de liderazgo pedagógico y el nivel de trabajo colaborativo en los docentes de la IE Juan XXIII Circa, 2023" se centró en examinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo en los docentes de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA, ubicada en Arequipa, distrito de Paucarpata, en la Avenida Arequipa S/N, séptima cuadra, durante el año 2023. Se utilizó un diseño no experimental, cuantitativo y relacional, aplicando la técnica de la encuesta con dos instrumentos: un cuestionario de 15 ítems para medir el liderazgo pedagógico y otro de 20 ítems para evaluar el trabajo colaborativo. La investigación se realizó en el presente, por lo tanto, es un estudio coyuntural; la recolección de datos se llevó a cabo de marzo a junio de 2023 y los resultados se elaboraron entre julio y diciembre del mismo año. Las unidades de estudio incluyeron a los docentes de la Institución Educativa Juan XXIII CIRCA. La población estuvo compuesta por 45 docentes, de los cuales 38 formaron parte de la muestra que aceptó participar. Los resultados indicaron que un 2.6% de los docentes mostró un nivel bajo de liderazgo pedagógico, un 47.4% un nivel medio, y un 50% un nivel alto; en cuanto al trabajo colaborativo, un 2.6% de los docentes alcanzó un nivel básico, un 15.8% un nivel intermedio, y un 81.6% un nivel avanzado. La relación significativa entre ambas variables fue confirmada mediante la prueba de Chi cuadrado (X2 = 41.542, p=0.000), sugiriendo que los docentes con mayor liderazgo pedagógico tienden a tener niveles más altos de trabajo colaborativo. A partir de estos resultados, se recomienda la implementación de programas de desarrollo profesional que incluyan talleres, sesiones de formación y espacios de reflexión, complementados con evaluaciones periódicas para mejorar continuamente, con el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo, promoviendo un entorno educativo más eficaz y colaborativo
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María