Browsing by Author "Cornejo Paredes Doris"
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Item Las estrategias de comunicación en la recaudación del impuesto predial y su influencia en la imagen institucional que tienen los contribuyentes de la Municipalidad de Cayma. Arequipa 2022(2023-12-15) Muñoz Apaza, Flor ElizabethLa presente investigación denominada: Las estrategias de comunicación en la recaudación del impuesto predial y su influencia en la imagen institucional que tienen los contribuyentes de la Municipalidad de Cayma. Arequipa, 2022; es una investigación de campo, según el enfoque es cuantitativa, de nivel explicativa y de diseño no experimental. La población de estudio lo conformaron 400 contribuyentes de lamunicipalidad mencionada; para el proceso de recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta a través del instrumento: el cuestionario. Los resultados demostraron que la planificación de estrategias de identidad, tanto de tipo económica como social en la recaudación del impuesto predial en la municipalidad de Cayma, es medio bajo; en tanto que la planificación de estrategias comunicativas de concepto (funcional y simbólicas) es media; la planificación de estrategias de enfoque racional, emocional es baja. Respecto a la imagen estratégica y emocional de la municipalidad, presenta un nivel medio-bajo; el nivel de uso de mecanismos de la comunicación con el público y de información es medio; también la imagen social es baja en la mayoría de casos. Se concluyó en que: Existe una influencia directa y alta de la percepción de la planificación de estrategias de comunicación para la recaudación del impuesto predial en la imagen institucional que tienen los contribuyentes de la Municipalidad, ya que la prueba de Pearson arrojó un índice positivo de r = 0,781, p < 0.05; así, a mayor uso de las estrategias de comunicación en la recaudación del impuesto predial mejor imagen institucional tienen los contribuyentes, esto con un coeficiente de variación de 64%; comprobándose la hipótesis formulada.Item Niveles de Comprensión Lectora, de los Alumnos del Programa Profesional de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa Enero - Julio, 2008(Universidad Católica de Santa María, 2008-01-10) Cornejo Paredes DorisSe ha explorado la comprensión lectora en cinco grupos (I,III,V,VII y IX semestres), de estudiantes universitarios, con un total de 152 personas, para conocer sus niveles de comprensión lectora. Se aplicó una prueba utilizando lecturas periodísticas del Diario La República, estas lecturas básicas correspondieron a textos editoriales dominicales, por ser los que presentan de manera mas completa, el análisis de la información semanal. Los promedios de los estudiantes de I semestre están por debajo del nivel crítico implicando analfabetismo funcional. Los estudiantes de los semestres III, V, VII y IX, muestran resultados parecidos, en el nivel literal, es decir de comprensión literal o decodificación de mensajes del idioma escrito. Los universitarios no progresan en términos de comprensión lectora, tal como avanzan en sus estudios. Un dato alarmante es que cerca del 85% en promedio, no desarrollan han desarrollado habilidades y destrezas, para interpretar y valorar textos (dominio de síntesis). Los jóvenes evaluados, tienen dificultades para emitir opinión, establecer diferencias entre los hechos y los juicios del autor y analizar de manera critica, las ideas que contiene un texto. En el dominio de análisis, el mas elemental para un estudiante universitario y que comprende los niveles literal; de retención y organización; entre el 8 27.66% y el 78%, yendo de menor a mayor semestre, son deficientes, al momento de desarrollar las actividades planteadas. A nivel inferencial –el alma de la comprensión lectora- los estudiantes también tienen limitaciones, al momento de deducir ideas, completar las frases que presenta el autor, inferir conclusiones, es decir que no han desarrollado habilidades para descubrir los aspectos implícitos en el texto. Esta es una real limitación para el desarrollo eficiente de sus estudios universitarios del 73.86% de los estudiantes de Comunicación Social. El principal instrumento de trabajo académico es el lenguaje escrito y los estudiantes testados exhiben un decepcionante nivel de rendimiento lector, lo que explica además los bajos rendimientos académicos en el Programa Profesional de Comunicación Social y refleja, lo que sucede a nivel universitario en la región y el país, que tenemos el reto de disminuir, lo que también se califica como analfabetismo funcional. II