Examinando por Autor "Condori Pineda, Brenda Rosario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Relación entre el uso de plataformas laborales y la inserción laboral de los estudiantes de administración de la UCSM, Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-19) Condori Pineda, Brenda Rosario; Valdivia Casilla, Leslie MelissaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de plataformas laborales digitales y la inserción laboral de los estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, en el año 2024. En un contexto donde la tecnología y las plataformas en línea han transformado la forma de buscar empleo y ofrecer oportunidades laborales, es relevante comprender cómo los estudiantes utilizan estas herramientas para acceder a experiencias profesionales. A través de un enfoque cuantitativo, se realizó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de la carrera de Administración, con el fin de identificar el uso de plataformas como LinkedIn, Indeed, y otras aplicaciones laborales, así como una entrevista con el encargado de la bolsa de empleo de la universidad. Se investigaron aspectos como la frecuencia de uso, el tipo de plataformas preferidas, y la percepción sobre su efectividad para la inserción laboral. Además, se indagó sobre las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes al utilizar estas plataformas, tales como la falta de experiencia laboral previa o el desconocimiento de ciertas funcionalidades. Los resultados mostraron que, aunque un alto porcentaje de estudiantes utiliza plataformas digitales para la búsqueda de empleo, existe una brecha significativa entre el uso de estas herramientas y su efectividad real en la inserción laboral, especialmente en el caso de aquellos que no cuentan con experiencia profesional previa. Se concluye que, si bien las plataformas laborales son una herramienta útil, es necesario complementarlas con programas de formación práctica y orientación profesional para maximizar su impacto en la inserción laboral de los estudiantes. Este estudio destaca la importancia de integrar el uso de plataformas digitales en el currículo académico y promover el desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes, con el fin de mejorar su empleabilidad en un entorno laboral cada vez más digitalizado.