Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Repositorio Institucional
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cerpa Zapata, Laura Fernanda"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre el síndrome de burnout y la productividad laboral de los docentes universitarios de Arequipa en el año 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-08-19) Cerpa Zapata, Laura Fernanda
    Bajo un enfoque cuantitativo se examinó la relación entre el burnout y la productividad laboral en docentes universitarios de Arequipa, considerando las tres dimensiones del burnout (Maslach & Jackson, 1981; Schaufeli et al., 2009), así como los componentes de la productividad laboral (Tangen, 2005; García-Cabrera & Fernández-Ortiz, 2021). Se planteó la hipótesis de que existe una relación significativa entre ambas variables, para lo cual se utilizó una metodología cuantitativa, correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 393 docentes, seleccionados aleatoriamente de una población total de 922 profesores universitarios. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos validados: el Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES) con una fiabilidad de 0.91, y el Cuestionario de Productividad Laboral (CPL), que presentó una confiabilidad de 0.94. El análisis de datos, realizado mediante el coeficiente de correlación de Spearman (𝜌), mostró una relación negativa fuerte y significativa entre el burnout y la productividad laboral (𝜌=−0.920, 𝑝<0.01), evidenciando que, a mayor nivel de burnout, menor es el rendimiento docente. Entre los factores más perjudiciales, se identificaron la despersonalización (𝜌=−0.979) y el agotamiento emocional (𝜌=−0.961), mientras que la realización personal (𝜌=0.988) actuó como un factor protector. Los hallazgos confirman que el burnout tiene un impacto negativo en la productividad laboral, resaltando la importancia de implementar estrategias organizacionales enfocadas en la reducción del estrés, el reconocimiento del desempeño y la mejora del clima laboral dentro de las instituciones educativas.
Universidad
  • Admisión
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Investigación
Contacto
  • Campus Central Urb. San José s/n Umacollo Arequipa - Perú
Mapa del Sitio
  • Tesis Licenciaturas
  • Segundas Especialidades
  • Maestrias
  • Doctorados
Biblioteca
  • Política
  • Normativa
© 2024  Repositorio de la Universidad Católica Santa María