Browsing by Author "Cahuana Montero, Gaby Mary"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de aprendizaje en la educación virtual y rendimiento académico en estudiantes de tres escuelas profesionales en una universidad pública de Arequipa-2021(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-03) Cahuana Montero, Gaby MaryEl propósito de esta indagación científica es establecer la correlación entre los estilos de aprendizaje en la educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la asignatura de inglés de tres escuelas profesionales de una Universidad Pública de Arequipa– 2021. El tipo de investigación es de campo, de nivel explicativo, relacional. Se determinó una población de 114 estudiantes de primer año de tres escuelas profesionales (Literatura y Lingüística, Turismo y Hotelería y Filosofía) que cursan la asignatura de inglés. Los instrumentos utilizados para medir la primera variable “estilo de aprendizaje” fue el Inventario de Kolb, y para la segunda variable “rendimiento académico” se empleó el registro de calificaciones de un semestre por cada escuela. Entre los resultados encontrados, la mayor parte de estudiantes encuestados tienen entre 17 a 20 años (68.4%), predominó los estudiantes de sexo masculino (55.3%) y los estudiantes más frecuentes fueron de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística (53.5%). El estilo de aprendizaje predominante fue el Convergente (40.4%), seguido del Asimilador (30.7%), Acomodador (16.7%) y Divergente (12.3%). El desempeño académico de la mayoría de los estudiantes es de nivel bueno (58.8%), seguido del grupo con rendimiento excelente (27.2%) y regular (14.0%). Se demostró que el estilo de aprendizaje, Asimilador (p=0.040), Acomodador (p=0.032) y Divergente (p=0.013) están notablemente asociados con el rendimiento académico. Sin embargo, el estilo de aprendizaje Convergente no muestra una relación estadísticamente significativa con el rendimiento académico (p=0.125). Se concluyó, que tres de los cuatro estilos de aprendizaje en educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de tres escuelas profesionales que cursan la asignatura de inglés en una Universidad pública de Arequipa en el 2021 están correlacionados significativamente.