Browsing by Author "Beltran Molina, Rosa Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia del software ADAPRO para la producción de textos descriptivos en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40474 José Carlos Mariategui, Mollendo, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-10-11) Loayza Cahuana, María Elizabeth; Pinto Rodriguez, Victoria Catalina; Vilca Okendo, Luis MiguelLa presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el uso del Software ADAPRO influye en el nivel de logro en la producción de textos descriptivos, en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la I.E. 40474 José Carlos Mariátegui, Mollendo 2019. En esta investigación se usó el diseño cuasi experimental, contando con una muestra de 34 estudiantes distribuidos en dos grupos: experimental y de control. Se aplicó un pre test a ambos grupos usando una rúbrica que mide la variable dependiente: Producción de textos descriptivos. Se notaron resultados similares en su nivel de escritura. Luego se aplicaron las 8 sesiones usando el software ADAPRO a los estudiantes del grupo experimental. Posteriormente se aplicó el post test tanto al grupo experimental como al grupo control siendo los resultados diferentes entre los grupos. Finalizada la investigación se comprobó la hipótesis y se cumplieron los objetivos planteados en la investigación, demostrando que los estudiantes, con ayuda del software ADAPRO mejoraron la producción de textos descriptivos. La aplicación del software ADAPRO contribuye en el proceso de producción de textos en los estudiantes de primer grado; ya que es beneficioso en estos tiempos de gran auge tecnológicoItem Potencial Creativo en Alumnos del Primer Año de Secundaria de la Zona de Umacollo Arequipa, 2007(Universidad Católica de Santa María, 2007-01-29) Beltran Molina, Rosa PatriciaEl potencial creativo es la fusión equilibrada e ideal tanto de los rasgos cognitivos como de afectivos. Los rasgos cognitivos se aprecian en el pensamiento y entre los cuatro factores cognitivo fuertemente correlacionados con el proceso creativo están consideradas la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la habilidad del uso del vocabulario y significado. Los rasgos afectivos se enmarcan dentro de un sentimiento y entre los cuatro factores afectivos, que como rasgos de sentimiento divergente, correlacionan fuertemente con la persona creativa se considera a la curiosidad, la imaginación, la complejidad y la toma de riesgos. En el presente trabajo de investigación se puede apreciar la medición de estos factores anteriormente mencionados de una manera objetiva. La variable única es: El potencial creativo del que se desprenden dos indicadores fundamentales como son el pensamiento divergente y sentimiento divergente. Se ha utilizado las siguientes técnicas: Para recabar información en torno a la variable única de estudio “Potencial creativo” se empleó como técnica, la entrevista pedagógica, mediante la aplicación de un test, ya que se ajusta a la intencionalidad del trabajo. Las unidades de estudio están constituidas: Alumnos que cursan el primer año de secundaria en Instituciones educativas estatales parroquiales y particulares de la zona de Umacollo- Arequipa. La investigación nos ha permitido comprobar que los alumnos varones que cursan el primer año de secundaria de instituciones estatales parroquiales con edades de 11 años, tienen una mejor conducta en el pensamiento divergente. VIII La investigación desarrollada ha demostrado que el sentimiento divergente de los alumnos de primer año de secundaria es homogéneo por género, existe una mínima diferencia por gestión educativa a favor de las instituciones estatales parroquiales, se aprecia mejor promedio en las edades de 11 años en sus cuatro factores afectivos que son: curiosidad, imaginación, complejidad y toma de riesgos. Podemos llegar a la conclusión de que no existe una correlación adecuada entre los factores cognitivos y afectivos en los alumnos de primer año de secundaria de la zona de Umacollo de Arequipa teniendo conocimiento certero de que es necesario el equilibrio y homogeneidad entre estos dos factores para el desarrollo de habilidades creativas, así mismo se puede afirmar que no existe correlación entre los puntajes de ejecución y los puntajes de conducta observadas por sus apoderados.