Examinando por Autor "Bellido Calcina, Paola Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de enfermería del segundo año de la Universidad Católica de Santa María 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-27) Choque Parra, Mary Juana; Bellido Calcina, Paola AlejandraLa finalidad del estudio realizado se enfocó en establecer la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de enfermería del segundo año de la Universidad Católica de Santa María, 2025. El marco metodológico correspondió a un tipo básico de nivel correlacional, contemplando a un total de 165 participantes que conformaron el grupo muestral, de los cuales el 91.52% fueron mujeres y el 8.48% hombres; además, en cuanto a la procedencia, el 91.52% provenía de zonas urbanas y solo el 8.48% de zonas rurales. A fin de recopilar los datos requeridos se emplearon la Escala de Inteligencia Emocional Percibida (TMMS-24) así como la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los hallazgos evidenciaron que el 60.00% del estudiantado presentaron niveles medios en torno a la capacidad de regulación emocional, el 34.5% alto nivel y el 5.5% bajo nivel, mientras que, en torno a la postergación de deberes académicos, ningún estudiante reportó bajo nivel, ya que el 70.3% mostró moderado y el 29.7% alto; adicionalmente, la correlación de Pearson (r = 0.112; p=0.152) indicó una relación positiva muy débil entre las variables, sin significancia estadística. Se concluyó que no se encontró datos suficientes para corroborar que exista una relación significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de segundo año de enfermería.