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Examinando por Autor "Anccori Condori, Pamela Shirly Yanyna"

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    Programa de música para mejorar el lenguaje oral en niños de 3 años de una I.E. Particular de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica de Santa María, 2025-11-21) Anccori Condori, Pamela Shirly Yanyna; Chaiña Coa, Daniela Raquel
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la eficacia de un programa de música para el lenguaje oral en niños de 3 años de una Institución Educativa Particular de Arequipa, 2024. Tras identificar deficiencias en la competencia lingüística oral de la población evaluada, se diseñó un estudio donde se estableció el programa musical el cual es la variable independiente y el desarrollo del lenguaje oral como variable dependiente. Los resultados obtenidos confirman la eficacia del programa de música como herramienta pedagógica para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de la institución educativa inicial particular de Arequipa. Así mismo, el diseño de investigación fue de tipo aplicativa y de nivel cuasi experimental. Bajo la técnica de observación, utilizando como instrumento de evaluación la Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R), la cual permitió una detección precisa del nivel del desarrollo del lenguaje oral en los participantes, por lo que permite medir el nivel de expresión oral en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso. Permitió medir el nivel de lenguaje oral en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso. La investigación se realizó con una muestra de 18 niños y niñas de 3 años pertenecientes al nivel de educación inicial. Se evaluó el desarrollo del lenguaje oral mediante un diseño pretestpostest, estableciendo mediciones antes y después de la implementación del programa de música. El instrumento de evaluación PLON-R recalcando así que fue sometido a un proceso de validación mediante juicio de expertos, garantizando así su fiabilidad y pertinencia para el contexto específico del estudio. El análisis de datos, basado en métodos cuantitativos y pruebas estadísticas, demostró una mejora significativa, es decir pasando de una escala de retraso a una escala de necesita mejorar refiriendo así un avance o progreso importante. En el nivel del lenguaje oral de los participantes, tras la aplicación del programa de música, los resultados obtenidos permitieron confirmar con evidencia objetiva que el programa de música tuvo un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje oral.
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