Browsing by Author "Alvarado Aco, Alberto Armando"
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Item Análisis de la Evaluación Docente en la Universidad Católica de Santa Maria: Visiones de los Alumnos Usos y Propuesta. Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-07-27) Alvarado Aco, Alberto ArmandoEl estudio de investigación titulado: “ANÁLISIS DE MODELOS DE EVALUACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA: VISIONES DE LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PROPUESTA.” AREQUIPA 2021. Fue desarrollado en el segundo semestre del año 2021 en la Universidad Católica de Santa María y específicamente se recogieron datos de los alumnos del VIII y X semestre, y de los docentes en condición de ordinarios adscritos al Departamento Académico de Odontoestomatologia. En la búsqueda constante de la calidad en todos nuestros procesos administrativos como académicos en la universidad el rol del Docente es fundamental, por lo tanto, una estrategia que se ha empleado para conseguir tan importante propósito ha sido la evaluación de la función docente. Al análisis de lo avanzado al respecto y conforme a los organismos reguladores de la Educación Superior Universitaria Peruana (SUNEDU) y la Ley Universitaria N° 30220 nuestra Universidad ha emitido normatividad a fin de evaluar semestralmente la función docente, esta evaluación se realiza fundamentalmente en base a la opinión emitida por los alumnos sobre el actuar de los señores docentes. Este “cuestionario de opinión” como estrategia principal para valorar el desempeño del personal docente, mide lo que es más fácil de medir y no necesariamente lo que es más importante para el desarrollo y progreso de la enseñanza. Es posible que se enfoquen sobre lo irrelevante y orienten la práctica docente hacia cuestiones triviales. Es así que, se ha observado que los alumnos contestan el cuestionario de forma rutinaria y, en ocasiones, con cierta actitud de indiferencia ante la certeza de que sus respuestas no tendrán ningún efecto que genere un cambio real en la enseñanza. Este ejercicio se ha convertido en un trámite burocrático iii administrativo, despojando así a la evaluación de su función formativa y cancelando toda posibilidad de mejora significativa de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. En síntesis, consideramos que una propuesta de evaluación del desempeño docente debe analizar múltiples variables relacionadas con su práctica, para que la evaluación pueda cumplir con su cometido es necesario que se utilicen varias fuentes de información, la evaluación debe responder a las problemáticas específicas de contexto en la cual se desempeña el docente, entendiendo que la docencia es una actividad compleja que debe ser analizada desde diferentes perspectivas, académicas y administrativas, Se deben diversificar las fuentes de datos de evaluación de tal manera que no solo sean los alumnos los encuestados sino también las autoridades, u otros colectivos como tutores o padres de familia, aplicar instrumentos que tengan los atributos expuestos; temporalidad, objetividad, integralidad, coherencia, transparencia, difusión, usos. (De Diego Correa & Rueda, 2012)Item Eficacia del localizador apical electrónico ( Bingo 1020 Forum-Tecnology) en la determinación de la longitud de trabajo en dientes unirradiculares vitales y no vitales Arequipa 2007(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-27) Chávez Navarro, Paul FernandoEn el presente trabajo se evaluó “in Vivo” la eficacia del uso del localizador apical electrónico BINGO 1020 para la correcta determinación de la longitud de trabajo en dientes con conductos unirradiculares. En la terapia endodóntica la determinación correcta de la longitud de trabajo con vistas a la instrumentación mecánica y obturación constituye un paso importante para no agredir a los tejidos de la región periapical. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia del localizador apical electrónico BINGO 1020 en la determinación de la longitud de trabajo. Utilizando como parámetro de comparación la radiografía de conductometria periapical efectuada por la técnica de bissetriz. La muestra fue compuesta de 34 conductos de dientes unirradicularres superiores e inferiores. De estos, 17 dientes poseían pulpa viva y los otros 17 dientes pulpa muerta. De acuerdo con el diámetro anatómico del tercio cervical, fue introducido en el interior de los conductos radiculares una lima justapuesta a esta área, con medidas de 15 a 31 mm y cuando el aparatillo nos indicaba mediante un sonido bip la distancia a 1mm del foramen apical. Los dientes eran radiografiados en esta medida. Las radiografías fueron digitalizadas en un scaner con un dispositivo para colocar la radiografia, las medidas de la punta del instrumento al vértice apical radiografico fueron determinadas con el auxilio del programa Coreldraw X3, las medidas comprendidas entre 0,5 mm y 2,5mm en esta área fueron consideradas confiables. Los resultados mostraron un indice de acierto en 12 mediciones (70,58%) en dientes con pulpa viva y 14 mediciones (82,35%) en dientes con pulpa muerta. El total de los casos, en 26 mediciones (76,47%) es referido al localizador que ofreció medidas radiográficas de los parámetros pre-establecidos. Se concluyo que a través de los análisis de los resultados que el localizador apical electrónico BINGO 1020 constituye un buen recurso auxiliar para determinaciónItem Nivel de conocimiento sobre la importancia del aislamiento absoluto en restauraciones dentales en estudiantes del VIII y X semestre, Facultad de Odontología UCSM, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-20) Quilla Quispe, Sadith FabiolaOBJETIVO: Este estudio posee como objetivo general cotejar el grado de conocimiento sobre laimportancia del aislamiento absoluto en restauraciones dentales en estudiantes de octavo y decimosemestre. METODOS: Se ejecutó un trabajo de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de comparación. La población de estudio alcanzó a 200 estudiantes de la facultad de odontología de la UCSM Arequipa que desempeñaron con los juicios de selección. Para la estadísticainferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado con grado de significancia del 5%. RESULTADOS: presentaron que el 57.0% de los alumnos del VIII semestre mostraron grado de conocimiento regular sobre la importancia del aislamiento absoluto en restauraciones dentales; el47.0% de los alumnos del décimo semestre presentaron alto grado de conocimiento sobre la importancia del aislamiento absoluto en restauraciones dentales, seguido del 41.0% de alumnos con grado de conocimiento regular, mientras que solo el 12.0% de alumnos tienen grado de conocimiento bajo. CONCLUSION: Después de aplicar la prueba estadística se estableció que el grado de conocimiento sobre la importancia del aislamiento absoluto en restauraciones dentales en estudiantes de VIII y X semestre mostró discrepancia estadística significativa (P<0.05), por lo tanto, se admitió la hipótesis alterna.Item Relación entre la Edad Cronológica y los Estadios de Calcificación según Demirijian del Tercer Molar Inferior en Radiografías Panorámicas de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-07-02) Ccalla Suyo, Katherine SheylaLos objetivos de esta investigación son: Relacionar la edad cronológica y la mineralización del tercer molar inferior según los estadios de Demirjian en radiografías panorámicas digitales. Materiales y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo evaluando 311 (175 mujeres y 136 varones) radiografías panorámicas digitales del Servicio de Radiología de la Clínica Dental de la Facultad de Odontología, Universidad Católica de Santa María, 2017. Los casos tenían entre 14–21 años de edad y fueron clasificados por sexo y edad. Resultados: La pieza 3.8, termina de mineralizarse después que la pieza 4.8. El tercer molar inferior en el sexo masculino presentó una maduración más temprana que el sexo femenino, esta diferencia fue estadísticamente significativa en los estadios D, E, F, G y H. En el estadio H el 64% de pacientes son del sexo femenino y mayores de edad (>18 años), en el sexo masculino en la pieza 3.8 hay 76% que se encuentra en el estadio H y en la pieza 4.8 hay 81% que está en el estadio H. Conclusiones: Los resultados sugieren que el método de Demirjian modificado por Mincer, puede ser una herramienta útil en el estudio de la edad cronológica para evaluar la mineralización del tercer molar en nuestra región. Palabras Claves: Tercer molar, calcificación de dientes, odontología forense, determinación de la edad, método de Demirijian.