Browsing by Author "Alata Mamani, Danitza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación de conducta en estudiantes de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-03-14) Alata Mamani, DanitzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a la adaptación de conducta en estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas durante el regreso a la presencialidad, Cusco, 2022. El tipo de estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo, comparativo. Se aplicó el Inventario de Adaptación de Conducta de Ruíz (1981), adaptado por De La Cruz y Cordero, (1993), cuyas propiedades psicométricas fueron valoradas nuevamente en un contexto más actual por Asto García (2016). Se tomó como muestra 318 estudiantes de colegios, compuestos por 159 del grupo rural y 159 del grupo urbano. El tipo de muestro fue no probabilístico, por conveniencia. Los resultados refieren que si existen diferencias significativas entre ambos grupos con un p valor = .00, encontrándose que, los estudiantes de colegios rurales son quienes ostentan mejores niveles de adaptación en las categorías de promedio y satisfactorio a diferencia del grupo urbano, también se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión escolar con un p valor = .004 y social con un p valor = .009, esto en relación al tipo de colegio. En cuanto al sexo, son las mujeres de colegios rurales quienes se adaptan de mejor manera que los varones, se determinó también que, en las dimensiones personal con un p valor = .004 y familiar con un p valor = .007, existen mayores diferencias estadísticamente significativasItem Repercusión del bono económico del Programa Nacional de Apoyo Juntos en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida en hogares beneficiarios durante el COVID-19, Cusco 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-12) Alata Mamani, DanitzaEl estudio, tuvo como propósito determinar la repercusión del bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida en hogares beneficiarios durante el Covid-19, Cusco 2021. En cuanto a la metodología, se efectuó un estudio de diseño experimental, transversal, descriptivo. La población abarcó a 150 hogares beneficiarios y no beneficiarios del bono durante el Covid-19, Cusco 2021 que acataron con criterios de elección. Para estadística inferencial se ejecutó el chi cuadrado con nivel significancia de 5%. El 29.33% de hogares beneficiarios antes del bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS, presentaron insatisfacción con la vida, en el post test el 35.33% de los hogares se encontraron satisfechos. El 72.00% de los hogares en el pre test presentaron bienestar psicológico moderado; en el post test el 34.67% tuvieron bienestar psicológico alto. Posterior de ejecutar la prueba estadística se estableció que satisfacción con la vida y niveles de bienestar psicológico que presentan hogares beneficiarios de bono económico del Programa Nacional de Apoyo JUNTOS en pre y post test detalló diferencia estadística significativa (<0.05). Por lo que, se concluye aceptando hipótesis alterna debido a que se evidenció que el bono económico tenga una repercusión positiva en el bienestar psicológico y satisfacción con la vida, de las familias del Programa JUNTOS.