Ingeniería de Minas
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Browsing Ingeniería de Minas by Author "Bernedo Tito, Edwin José"
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Item Análisis y propuesta para la reducción de la desviación de los taladros de sondaje en el proceso de perforación diamantina en un yacimiento cuprífero al sur del Perú(Universidad Católica de Santa María, 2023-07-06) Diaz Choque, Manuel AlejandroLa investigación plantea como objetivo general “Analizar y proponer la reducción de las desviaciones de los taladros de sondaje en el proceso de perforación diamantina en un yacimiento cuprífero al sur del Perú”, trabajando bajo un tipo de investigación aplicada propositiva, de nivel experimental, cuyo plan de estudio está conformado por 2 meses de evaluación donde se analizó y evaluó un total de 12 taladros perforados los cuales resultaron desviados sea extremada o ligeramente. El método de investigación estuvo basado en el enfoque cuantitativo cuya técnica de investigación es la observación y el análisis documental, además de informes y documentación relacionada, se demostró en los resultados que existen 12 principales causas de desviación, de las cuales se identificaron 3 geológicos y 9 elementos causales operacionales, a consecuencia de estas se tuvo; un total de 5147.30 metros perforados que fueron aceptados de 7035.6 metros perforados totales, dándose como resultado una eficiencia de 48.61% versus una de 96.92% después de aplicada la propuesta. Es por ello por lo que, en base a los análisis y evaluaciones realizadas en la presente investigación, se determinó proponer una alternativa para la reducción de las desviaciones de los taladros de sondaje mediante un sistema de medición y control tecnológico en tiempo real de cada metro perforado, demostrándose que, gracias a dicho sistema, es posible la reducción de desviación y de esta forma mejorar la eficiencia en el proceso de perforación diamantina en un yacimiento cuprífero al sur del Perú.Item Evaluación y selección de tecnologías de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) de Perú para mejorar la seguridad del transporte de concentrado de cobre, eliminando o mitigando causas de accidentes, en la carretera Arequipa-Matarani periodo 2018-2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-10-08) Torres Escalante, Mauricio SebastianLos grandes proyectos cupríferos ubicados en las regiones de Arequipa, Abancay y Cusco contratan los servicios de empresas transportistas para llevar el concentrado de cobre hacia el puerto de Matarani. Los vehículos de carga utilizados sufren periódicamente accidentes de tránsito con consecuencias como pérdidas humanas, pérdidas económicas e interrupción en el servicio de transporte. El objetivo principal de la presente investigación es la evaluación y selección de tecnologías de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) de Perú para mejorar la seguridad del transporte de concentrado de cobre, eliminando o mitigando causas de accidentes, en la carretera Arequipa-Matarani. Con este fin la pregunta de investigación es: ¿Cómo la aplicación de las tecnologías existentes de los sistemas ITS de Perú puede eliminar o mitigar las causas de accidentes en el transporte de concentrado de cobre? La pregunta de investigación se responde a través de la metodología propuesta en el capítulo 3. En la cual se utilizan las tecnologías ITS para mitigar las causas principales de los accidentes que les puedan ocurrir a los vehículos utilizados por las empresas de transporte. Los resultados obtenidos al aplicar la metodología en la empresa caso de estudio, muestran que las tecnologías sistema CCTV y sensores a bordo mitigan las causas de mayor recurrencia, las cuales son: imprudencia del conductor y falla mecánica. Esto fue comprobado estadísticamente mediante el método chi-cuadrado. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que las empresas dedicadas al transporte de concentrado de cobre implementen las tecnologías de los sistemas ITS que eliminen las causas principales de los accidentes para mejorar el servicio ofrecido y la seguridad de sus colaboradores.Item Optimización del Tiempo de Vida de una Geomembrana de Alta y Baja Densidad Usando una Sustancia Impermeabilizadora en el Proceso de Lixiviación de Cobre(Universidad Católica de Santa María, 2022-07-15) Palomino Linares, Johanes JimmyLas geomembranas sufren roturas durante el proceso de recuperación de cobre en las pilas de lixiviación, en la presente investigación se buscó mejorar las propiedades de resistencia mecánica de la geomembrana, para tal fin se realizaron diferentes pruebas de resistencia a la tracción en un equipo Demtech profesional; a la perforación en equipo fabricado para la presente investigación, según la especificación de la Sociedad Americana Para Pruebas y Materiales ASTM D6241, y prueba de temperatura según investigaciones previas, todo esto tanto para geomembranas de polietileno de alta densidad HDPE, como para geomembranas de polietileno de baja densidad LLDPE, la segunda mayormente usada en las pilas de lixiviación de cobre. La experimentación consistió en recubrir geomembranas con un elemento impermeabilizante de alta resistencia mecánica y aparte tener un grupo de control, confeccionando 10 muestras con medidas específicas según la norma de ASTM 6392 por cada grupo, para posteriormente realizar una prueba de tracción tal como se muestra en la figura 28 y otras, para la evaluación de las medidas no solo se tomó en cuenta el promedio sino se evaluó mediante pruebas estadísticas de medición de varianzas tanto TStudent como ANOVA, esto se realizó del mismo modo para los dos tipos de geomembranas. La prueba de temperatura se desarrolló con el fin de verificar si las geomembranas recubiertas resistían menos tras someterlas a la solución de lixiviación tal como se muestra en la figura 26, pero a una temperatura de 50 ºC, la temperatura elevada se debe a que esta es una forma de multiplicar el tiempo de evaluación que tendría que realizarse en años. Realizada las pruebas de tracción a este grupo de geomembranas no se notó diferencia significativa con las geomembranas que no pasaron por prueba de temperatura. vi Finalmente se realizó una prueba de perforación a ambos grupos de geomembranas tal como se ve en la figura 32. Que consistió en tener un grupo de control y un grupo recubierto, luego de evaluar ambos grupos se encontraron diferencias estadísticamente significativas teniendo un mayor soporte mecánico antes de la rotura las muestras recubiertas. Se verifico que las multas por parte del estado para las empresas que permitan filtraciones pueden llegar a ser muy altas y que el recubrimiento por metro cuadrado tiene casi el mismo costo que la geomembrana, por lo que podría ser usado estratégicamente en determinados puntos.Item Reducción de fragmentación ( P80) en la zona Fase 4 con la aplicación de gravilla de 2 pulgadas en la Unidad Minera de Toquepala(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-30) Márquez Chávez, Luis OrlandoA nivel global, se han creado numerosas tecnologías relacionadas con la perforación y voladura para mejorar la fragmentación de la roca, satisfacer las demandas de las áreas de planta, reducir costos y elevar la seguridad. Estos métodos son vanguardistas y abarcan aspectos como tipos de explosivos, sistemas de carga, secuencias de retardos, entre otros. Todos tienen un objetivo común: maximizar el confinamiento y el uso de la energía del explosivo en el taladro, y por eso sugieren el uso de gravilla. El Anuario Minero del Ministerio de Energía y Minas del Perú indica que la minería continúa siendo un motor vital para la economía peruana. Dentro de las operaciones mineras, las acciones de perforación y voladura son esenciales. Así, los explosivos son probablemente la herramienta más usada para la fragmentación de las rocas. Una fragmentación inadecuada puede llevar a la necesidad de voladuras adicionales o al rompimiento de rocas por medios mecánicos, lo que incrementa los costos. Un factor determinante en el resultado de una voladura es la granulometría del material resultante, y la forma más precisa de medirlo es a través del índice de fragmentación medio X50. Este índice se calcula mediante diversas técnicas; comúnmente, se basa en las fracciones que entran a la planta de tratamiento y que son separadas mediante subprocesos y mallas en distintas categorías. La fragmentación de rocas es un tema central en numerosos estudios, dado que se le ve como el factor más crucial en la producción minera. Esto se debe a que influye directamente en los costos asociados con la perforación, voladura y también impacta la eficacia de otros subsistemas mineros, como la carga, el transporte, entre otras operaciones relacionadas. El primer paso en la extracción de minerales es el proceso de perforación y voladura, por lo que es esencial obtener materia prima de alta calidad a un costo competitivo. En este estudio, se diseñó una metodología para mejorar las voladuras a cielo abierto en la mina Toquepala, utilizando dos tipos de tacos como instrumentos para lograr una fragmentación más eficiente del material. Los datos recabados brindaron información tanto cualitativa como cuantitativa de los resultados. Se estructuró el trabajo en tres etapas: herramientas para el diseño de voladura, herramientas para la monitorización y herramientas para el análisis de resultados. Al integrar estas tres etapas y analizar los datos, se logró optimizar el proceso minero, mejorando significativamente la etapa de fragmentación durante la voladura. En el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo reducir la fragmentación P80 en la zona fase 4 con la aplicación de gravilla de 2 pulgadas en la unidad minera Toquepala, vi se obtuvo un promedio de hasta 16.72 cm de material fragmentado, quedando demostrado que al emplear gravilla 2 pulgadas se reduce hasta 11.30 cm del material fragmentado.