Ingeniería de Minas
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Examinando Ingeniería de Minas por Autor "Arias Quispe, Cesar Fabian"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación del software POM QM for Windows v 5.0.0 en la Unidad Minera Tauro S.A.C. para la optimización, análisis y control de tiempos de ciclo carguío y ciclo de transporte, Pataz - Perú 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-14) Vicente Ramos, Alexis Abel AndreEn el sector minero se presentan constantemente retos para una mejora continua, por ende, se requiere mejorar la gestión de los equipos con respecto a los tiempos que se emplean en el ciclo de transporte. la presente tesis tiene como objetivo optimizar, analizar y tener un mejor control de tiempos, conforme a los resultados obtenidos a través del software aplicados en la unidad minera subterránea Tauro S.A.C. ubicada en la Libertad, provincia de Pataz. La técnica empleada para la obtención de estos datos fue a través de la revisión y observación directa de los equipos realizando sus tareas designadas. Del mismo modo, se utilizó técnicas para la elaboración y comprensión de estos datos a través del software POM QM for Windows. A consecuencia de la filtración de datos en el software se realizará la parametrización para que de esta forma se ordenen y centren los datos en los tiempos que implica los ciclos de transporte, identificando rutas que atrasan el desempeño de los equipos y considerando el tiempo que exceden al realizar las tareas designadas, obteniendo como resultados de una elección adecuada en la designación de procesos y tareas a realizar a lo largo de la guardia, trayendo consigo beneficio para el desarrollo de la productividad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Diseño de geometría de perforación y voladura en tajos con modelo matemático de López Jimeno y optimización productiva en veta angosta Koricancha NV 2720 NE, Yarabamba Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-09) Churapa Tellez, Delfor Habraham RandyEn este trabajo el objetivo general fue, reducir los costos operativos a través del diseño de geometría de perforación y voladura empleando el modelo matemático de López Jimeno, buscando la mejora de fragmentación y reduciendo la dilución en los tajos de producción en la veta angosta Koricancha Nv 2720 NE Yarabamba Arequipa. El tipo de investigación es aplicada y nivel fue correlacional. Tanto la población y muestra este último es no probabilística y fueron dos tajos Codo 3 y 455 del nivel 2720 NE. Mientras las técnicas e instrumentos de recolección de datos han sido por un lado la guía de observación y por otro la lista de cotejo. Los resultados arribados son: en la línea base se encontró piedra pequeña de 0.30 m y 0.40 m de espacio, en tramos de 8 de longitud de perforación y voladura, lo cual genero mayor costo de US$ 274.84 en tajo Codo 3, así mismo en el tajo 455 alcanzo US$ de 267; la dilución alcanzo hasta de 56%, fragmentación gruesa, y sobre excavación. Las características geomecánicas de las labores en promedio dieron de 53 de RMR189, roca regular. El diseño de geometría de perforación y voladura empleando el modelo matemático de López Jimeno C., donde la piedra calculada fue de 0.7 m mientras que el espacio resulto en 0.9 m, sin embargo, la veta de mineral de cobre es en roca dacita posee menor onda de propagación por lo que se justifica una piedra de 0.70 m dicho valor en la prueba 4, t-Codo 3, y el espacio de 0.9 m. Se logró reducir de costos de perforación y voladura en el tajo Codo 3 W- E, en US$ 104. De similar forma en el tajo 455 se alcanzó reducir a US$ 99.97. En conclusión, se hizo la reducción de costos de perforación y voladura en los tajos de vetas angosta y mejoró la fragmentación, dilución y sobre excavación, lo que implica la optimización de la producción en los tajos de vetas angostas.Ítem Acceso Abierto Implementación de controles operativos para la optimización del rendimiento de los equipos Scooptram Cat R1300G para mejorar la rentabilidad en la empresa Martínez contratista e ingeniería, unidad minera Kolpa, Huancavelica 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-10-03) Ccari Paricahua, Jordan EduthEl presente trabajo de investigación titulado Implementación de controles operativos para la optimización del rendimiento de los equipos Scooptram Cat R1300G para mejorar la rentabilidad en la empresa Martínez contratista e ingeniería, unidad minera Kolpa, Huancavelica 2025, tiene como objetivo la mejora del rendimiento de los equipos Scooptram, ya que actualmente se evidencia deficiencias operativas de los equipos en las operaciones mina, que afectan directamente al rendimiento y rentabilidad. Algunos de esas deficiencias que se evidenciaron son los indicadores mecánicos: disponibilidad mecánica y utilización, un diseño deficiente de planeamiento mina que nos da como resultado la sobredistancia o la doble manipulación y la falta de control en factores técnicos. Todos estos factores operacionales son base de nuestro estudio, ya que se evidenció que el rendimiento de cada equipo Cat R1300G es ligeramente bajo, lo que trae consigo que el material movido en un periodo de tiempo de la jornada de trabajo no sea eficiente, de tal forma esto perjudica y acondiciona directamente a la operación durante guardia; ya que cada equipo tendría una menor eficiencia en la limpieza de los frentes de avance o traslado de mineral/desmonte hacia las cámaras de acumulación. En dicha investigación se basó en detectar los factores técnicos y operacionales como: Sobredistacia, doble manipulación de carga, condiciones de las vías, disponibilidad y utilización mecánica. De tal forma que la investigación de tipo descriptiva y cuasi experimental se basó en evidenciar mediante registro de meses anteriores a la investigación y se realizó la implementación de los controles operativos en base a lo observado y registrado durante los meses anteriores y los 6 meses que duró la investigación, por consiguiente en transcurso de la investigación se ve una mejora en el rendimiento de los equipos, ya que parte de nuestro estudio desde el mes de enero, con la implementación de los controles operativos ya dada, se logró optimizar el tiempo de ciclo de trabajo de los equipos, obteniendo una mejora del rendimiento de los equipos, que meses anteriores a empezar la investigación se registraba un rendimiento de 23.41 m3/h y luego con la implementación de los controles se obtuvo un rendimiento a 24.38 m3/h. Los resultados dados en el rendimiento permiten que los equipos Scooptram Cat R1300G garanticen un mayor avance en la limpieza y habilitación de frentes, lo que da como resultados un aumento en habilitar frentes o avanzar con otros trabajos programados. En conclusión, la aplicación de controles operativos nos permite registrar un mayor avance de labores, un mayor control de tiempo y un aumento de la rentabilidad de la operación de acarreo y limpieza por parte de los equipos de 4.1 yd3; todas estas mejoras operacionales se verán reflejados en un aumento de metros de avances y un mayor crecimiento de la rentabilidad que fue de 8.9% registrado en diciembre 2023 a un 11.46% en el mes de enero 2024.Ítem Acceso Abierto Optimización de la flota de equipos de carguío y acarreo para incrementar el rendimiento operativo y la productividad en la Rampa 767, Unidad Minera Caudalosa, Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-18) Linares Macedo, AdamaryEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar la flota de equipos en las actividades de carguío y acarreo en una mina subterránea para incrementar su rendimiento. Se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo con diseño experimental, la muestra comprende a los equipos scooptram encargados de realizar las actividades de limpieza, carguío, acarreo y otras actividades auxiliares. Para el procesamiento de datos se realizó un análisis de las actividades productivas , las demoras operativas, demoras no operativas y las demoras por mantenimiento; en la rampa 767 de la Unidad Minera Caudalosa se monitorearon 15 unidades (10 scooptrams, 5 camiones de acarreo) durante los periodos mayo–julio 2023 (I) y agosto–octubre 2023 (II). Tras integrar el sistema OneMine, las demoras operativas descendieron 34,8% (–212,45 h) y las no operativas 63,2% (–839,22 h); el rendimiento de limpieza de tajos se incrementó de 18,23 t/h a 20,16 t/h (+10,6%), de frentes de 12,45 t/h a 19,42 t/h (+55,9%) y el acarreo de 8,77 t/h a 12,01 t/h (+36,9%). La disponibilidad operativa mejoró 9,5 pp, pasando de 72,25% a 81,75%. La prueba t de pareo (p<0.05) valida que la optimización fue estadísticamente exitosa. Se confirmó una mejora significativa en la Productividad (Rendimiento) en tajo, frente y relleno, y una reducción significativa en las Demoras (operativas y no operativas). Solo el rendimiento de acarreo no mostró un cambio estadísticamente comprobadoÍtem Acceso Abierto Optimización de la fragmentación mediante el uso de la emulsión gasificada San G Apu, en unidad minera Toquepala - 2025(Universidad Católica de Santa María, 2025-11-12) Begazo Herrera, Yamira ElianaEl presente informe de investigación, titulado “OPTIMIZACIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DE LA EMULSIÓN GASIFICADA SAN G APU EN LA UNIDAD MINERA TOQUEPALA”, tiene como objetivo general optimizar el proceso de voladura en la mina a través de la aplicación de un explosivo gasificado de alta energía, con el propósito de mitigar la generación de gases nitrosos y reducir el porcentaje de fragmentación gruesa del material volado. El éxito de una voladura depende en gran medida de la precisión del diseño de perforación, que debe contemplar el control riguroso de los parámetros de voladura como: burden, espaciamiento, profundidad y geometría del diseño. La implementación de emulsiones gasificadas ha permitido efectuar voladuras de gran escala, logrando una fragmentación más uniforme del macizo rocoso. Este resultado ha repercutido favorablemente en la eficiencia global del ciclo minero, evidenciándose en mayores índices de productividad y en mejoras sustanciales en los procesos de chancado y molienda, debido a la reducción del tamaño de partícula y la disminución de la carga de trabajo de los equipos. La incorporación de la emulsión gasificada SAN G APU en los patrones de voladura de la mina Toquepala permitió reducir en un 90 % las emisiones de humos naranjas (NO₂) y gases nitrosos (NOx), contaminantes que afectan la calidad del aire y representan un riesgo para la salud ocupacional. Las voladuras ejecutadas con esta tecnología presentan mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental en comparación con las mezclas convencionales.