Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Psicología Educativa by Author "Nieto Bolaños, Nicola Verónica"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad programa de habilidades socioemocionales en niños del tercer año de primaria mediante la aplicación de un programa lúdico en el Centro Educativo Parroquial CIRCA Cayma Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-31) Chirinos Arriaga, DéboraLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar el grado de efectividad que tendría la aplicación de un programa lúdico el cual se denominó “Como me comunico yo, como te comunicas tú”, con la finalidad de potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños del 3° de primaria del centro educativo parroquial San Martin de Porres ubicado en el distrito de Cayma – Enace sector trece, grupo con el cual se trabajó con la metodología de la aplicación de un instrumento basado en técnicas lúdicas con las cuales se tuvo el propósito de evaluar y medir el grado de conocimiento y participación de las habilidades socioemocionales de los niños. Para ello se utilizó la recolección de datos mediante el instrumento, que se denominó Batería de emociones, conformado por la ficha de observación, entrevista y aplicación, instrumento que consta de una ficha de observación y aplicación y con la cual se midió la variable dependiente del proyecto de investigación. El Instrumento fue extraído de la tesis de investigación denominada. “Efectos de un programa educativo para el desarrollo de habilidades socioemocionales” aplicada a una institución de albergamiento y dirigida a niños de 5 a 7 años, por la investigadora Yadira López Z. 2016. La confiabilidad del instrumento fue validada mediante el alfa de Cronbach (0.828). La investigación fue de tipo cuasi- experimental puesto que esta fue aplicada a 32 niños los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria cuantitativa discreta, para la evaluación de ítems se tomaron los criterios de “inicio” “proceso” “logrado”, el cuestionario se aplicó en dosfases la pre- fase y la post fase. En una primera fase (pre- test), se realizó la aplicación del programa lúdico diseñado por la investigadora el cual permitió determinar el grado de desarrollo de habilidades sociales, a lo largo de 6 talleres de mucho trabajo dinámico y participativo por parte de los niños, insertando la herramienta lúdica como instrumento de fortalecimiento, para la aplicación posterior se realizó el (post –test), al mismo grupo para la corroboración de la hipótesis. Posterior a la aplicación se logró la constatación de la hipótesis planteada, al presentarse cambios significativos en la conducta manifestada por los niños y esto generó un logro en el aprendizaje. Se obtuvo un 70% de niños que demostraron incremento en el manejo de habilidades sociales, un 20% se ubicaron en un nivel intermedio y un 10% en un nivel bajo.