Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Psicología Educativa by Author "Flores Llerena, Deysi Yvon"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias Tutoriales en el Desarrollo de Competencias Genéricas de Estudiantes del Primer Semestre de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María, Año 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-10) Flores Llerena, Deysi YvonEl trabajo de investigación “COMPETENCIAS TUTORIALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DE ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA, ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AÑO 2018”; es un estudio de campo, recoge información de la incidencia de las competencias genéricas que posee el tutor universitario en el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes universitarios de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María, que cursan actualmente el primer semestre. Las variables son: Competencias Tutoriales del docente tutor con sus dimensiones: Escucha Activa, Manejo de Conflictos, Participación y Trabajo en Equipo, Planificación del Tiempo; y las Competencias Genéricas del estudiante tutorado con sus dimensiones: Responsabilidad en el trabajo, Motivación por el trabajo, Capacidad de trabajar en equipo, Capacidad de aprender, compromiso ético, Preocupación por la calidad y la mejora y Capacidad de organizar y planificar que cursan actualmente el primer semestre de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias e Ingenierías. Tiene como objetivos, Identificar las competencias tutoriales mejor desarrolladas por el tutor universitario que labora en la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018; Identificar las competencias genéricas mejor desarrolladas por los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018 y Establecer la relación que existe entre las competencias tutoriales desarrolladas por el tutor en el desarrollo delas competencias genéricas desarrolladas por los estudiantes tutorados de la Escuela Profesional de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, año 2018. La hipótesis sustenta que; Es probable que el ejercicio efectivo delas competencias tutoriales del tutor universitario influyen positivamente en el desarrollo de las competencias genéricas del estudiante universitario. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el cuestionario y el instrumento para la primera variable fue el “Cuestionario de evaluación de las Competencias tutoriales del docente tutor” aplicado a los estudiantes y para la segunda variable fue una Rúbrica de evaluación aplicada a los docentes tutores que fue validado por expertos de la localidad. Se trabajó con una muestra de 101 estudiantes de pre grado, año 2018, de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Enfermería y Obstetricia; y con una muestra de 101 Tutores. Los resultados obtenidos fueron, que la Competencia tutorial mejor desarrollada en los tutores encuestados es la de la ESCUCHA ACTIVA que en un 35% (36) es “Buena”, y las demás Competencias Tutoriales se encuentran en la categoría de Regular; como por ejemplo Participación y trabajo en grupo obtuvo 39% (40) en la categoría Regular; así como la Competencia Tutorial Manejo de conflictos y Planificación se encuentran en la categoría de Regular con un 38% (39). Asimismo el desarrollo de las Competencias Genéricas del estudiante universitario en las dimensiones: Responsabilidad en el trabajo, motivación por el trabajo, Capacidad de trabajar en equipo, Capacidad de aprender, Compromiso ético, Preocupación por la calidad y la mejora y la Capacidad de Organizar y Planificar en su mayoría se ubican en la categoría “INTERMEDIO” a excepción de la Competencia Genérica “COMPROMISO ÉTICO” donde un porcentaje mayoritario del 54% (55) tienen la capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente. Para concluir, los tutores no desarrollan la Competencia Tutorial de Manejo de conflicto según sus estudiantes. Palabras clave: Competencias tutoriales, competencias genéricas, tutoría, tutorados.