Maestría en Estimulación Temprana Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Estimulación Temprana Integral by Author "Cateriano Chávez, Tatiana Jacqueline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el servicio de cuidado diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más. Arequipa. 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-31) Rodríguez Fernández Eliana VictoriaEl presente trabajo de investigación desarrolla el tema “Nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y su relación con las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019; presenta como variables de estudio: nivel de conocimiento del desarrollo de la motricidad global y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno. El objetivo es establecer la relación entre el nivel de conocimiento del Acompañante Técnico sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses con las condiciones del entorno del Servicio de Cuidado Diurno. Como metodología, se aplicó las técnicas de la encuesta y la observación y como instrumentos el cuestionario de preguntas sobre el conocimiento del desarrollo motor global y ficha de observación de las condiciones del entorno; las unidades de estudio estaban conformadas por 23 acompañantes técnicos y 24 Centros Infantiles de Atención Integral con 26 salas de bebés y gateadores del Servicio Cuidado Diurno. La estadística utilizada fue inferencial considerando el análisis descriptivo, a través de frecuencias y tablas cruzadas. Además, para determinar el objetivo general se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que los acompañantes técnicos a cargo de los Comité de Gestión (CG) muestra del piloto del Programa Nacional Cuna Más de Arequipa tenían en su mayoría un nivel medio de conocimiento del desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses; por otro lado, las condiciones del entorno en los Centros Infantiles de Atención Integral del Servicio de Cuidado Diurno en su mayoría tenían un nivel alto. En cuanto a la relación entre el nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad global de niños y niñas de 0 a 18 meses y las condiciones del entorno en el Servicio de Cuidado Diurno de los acompañantes técnicos del Programa Nacional Cuna Más – Arequipa – 2019, se arriba a que no existe relación entre dichas variables.