Facultad de Obstetricia y Puericultura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Obstetricia y Puericultura por Autor "Aliaga Huamani, Maricruz Cielo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Percepción de la calidad y nivel de satisfacción de la atención prenatal en gestantes en el consultorio externo de obstetricia del centro de salud Maritza Campos Diaz, Arequipa, 2024(Universidad Católica de Santa María, 2025-09-24) Aliaga Huamani, Maricruz Cielo; Diaz Becerra, Fiorela TatianaObjetivos: Relacionar el nivel de calidad y satisfacción de la atención prenatal en las gestantes en el consultorio externo de obstetricia del centro de salud Maritza Campos Diaz, Arequipa 2024. Materiales y método: Este trabajo investigativo fue un estudio de campo, prospectivo, de corte transversal, con un nivel relacional. La muestra estuvo conformada por 119 gestantes. Se aplicó el cuestionario SERVQUAL para la percepción de la calidad y para el nivel de satisfacción se aplicó un cuestionario validado con respuestas tipo Likert. Como técnica se utilizó la encuesta y para el contraste de la hipótesis se aplicó la prueba de chi-cuadrado. Los datos fueron procesados estadísticamente por medio del SPSS, y se mostraron en tablas de frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Resultados: Se encontró un bajo nivel de calidad de atención percibida por las gestantes, con un resultado general de 47.1%. Al analizar las dimensiones, la fiabilidad presentó un 51.3%, la capacidad de respuesta alcanzó un 72.2%, la seguridad obtuvo un 60.5%, la empatía registró un 65.5% y los aspectos tangibles lograron un 76.5%. En cuanto a la satisfacción con la atención percibida por las gestantes, se encontró que el 47.9% de ellas manifestaron una baja satisfacción. Al analizar las dimensiones, la organización de la consulta obtuvo un 53.3%, la atención recibida alcanzó un 42.2 y los aspectos tangibles registraron un 59.7%. Conclusiones: Se obtuvo una relación significativa entre la percepción de la calidad y el nivel de satisfacción de la atención percibida por las gestantes en el centro de salud Maritza Campos Díaz