Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Author "Carcausto Cortez, Liz Candy"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del Curso Virtual “Conozco y Quiero a Arequipa” Basado en la Plataforma Edmodo para el Mejoramiento de la Identidad Cultural Local, en los Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-21) García Ramos, Juana Roxana; Ruelas Chambi, Lidia Giovanna; Vargas Gonzales, Juan CarlosEl presente trabajo constituye la propuesta de un curso virtual utilizando la plataforma educativa Edmodo, con en el que se comprobó su efectividad en el mejoramiento de la identidad cultural local de los estudiantes de la institución educativa Rafael Loayza Guevara del ámbito de la UGEL Arequipa Sur del distrito de Mariano Melgar en Arequipa. En la investigación se planteó la siguiente hipótesis de trabajo: “La aplicación del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma educativa Edmodo puede mejorar la identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Rafael Loayza Guevara”. El tipo de investigación es de campo y el nivel cuasi experimental de investigación explicativo experimental. La muestra la componen setenta y dos estudiantes de cuarto grado de secundaria, treinta y uno de ellos, pertenecientes a la sección “D” constituyen el grupo experimental; y cuarenta y uno estudiantes de la sección “B” constituyen el grupo de control. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la aplicación de un curso virtual constituido de cinco sesiones de aprendizaje utilizando la plataforma educativa Edmodo, y el instrumento utilizado fue el cuestionario de identidad cultural local de Arequipa. Tras la aplicación del instrumento en las pruebas de pre test y post test del grupo experimental, se estableció una diferencia estadística significativa (P<0.05), constatándose una mejora importante en el grado de identidad cultural local de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Rafael Loayza Guevara; con lo que podemos afirmar el efecto positivo que tiene el uso de los entornos virtuales y la metodología del curso virtual “Conozco y quiero a Arequipa” basado en la plataforma Edmodo, en la mejora de la identidad cultural local, comprobándose así la hipótesis general. Se concluye que la plataforma educativa Edmodo, es una efectiva herramienta como entorno virtual de aprendizaje que facilita y mejora el trabajo de docentes y estudiantes, brindando una serie de posibilidades que contribuyen al desarrollo de las competencias educativas. PALABRAS CLAVE: Entornos virtuales – Plataforma educativa Edmodo - Identidad culturalItem Eficacia del Uso del Software CMAP Tools en la Comprensión de Textos Expositivos de los Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la I.E. Pío XII-Circa, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-14) Anco Ilaccaña, María Isabel; Cruz Arapa, Lily Ruth; Quilmes Calderón, Ninfa YasminaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la eficacia del uso del software Cmap Tool en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. Pío XII- CIRCA, del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, durante el año 2017. La metodología fue consistente con una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental longitudinal y un análisis transversal de una muestra comprendida por 38 estudiantes divididos de forma homogénea en un grupo de control y un grupo experimental sobre el que se aplicó un tratamiento basado en el software Cmap Tool. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la observación y la prueba escrita, mientras que con un cuestionario se midió la comprensión de textos expositivos tanto en un pre y post test. Los hallazgos revelaron que; en un inicio, tanto el grupo de control como el grupo experimental se encontraban en condiciones similares pues la mayoría de los estudiantes alcanzaban un nivel de inicio o a lo sumo un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos, sin embargo, tras el uso del software Cmap Tool, se evidenció una mejora significativa en el 84.21% de los estudiantes del grupo experimental, encontrándose ahora un 15.79% más de estudiantes que alcanza un nivel en proceso, un 68.42% que alcanza ahora un nivel satisfactorio y un 5.26% con un nivel de logro destacado, mientras que en el grupo de control no hubo una mejora significativa más allá de un 5.26% de estudiantes que solo pasaron de un nivel de inicio a un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos. Finalmente, a partir de un estadístico T-student asociado a una significancia de 0.000, se concluyó que; el uso del software Cmap Tool mejora la comprensión de textos expositivos.Item Valoración del uso del Programa Ktuberling 0.4 en Conexión de Intranet Institucional Utilizando el Aula de Innovación Pedagógica para el Desarrollo de Percepciones de Objetos del Área de Matemática en Estudiantes de Tres Años de la IEI Álvarez Thomas, Uchumayo, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-03-21) Agramonte Chávez, RocíoEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, Uchumayo, de Arequipa, durante el año 2017. El tipo de investigación es cuasi Experimental de campo, su nivel de investigación es descriptivo-relacional; de cuatro variables (una independiente, dos intervinientes, y una dependiente). Con un universo de 25 estudiantes. La hipótesis principal considera que va elevarse la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, de Uchumayo en Arequipa durante el año 2017. Se utilizó como instrumentos la Ficha de Observación 1: Que mide el uso del programa KTuberling 0.4. La Ficha de Observación 2: Que mide la conexión de intranet institucional. La Ficha de Observación 3: Que mide la utilización del aula de innovación pedagógica. La Ficha de Observación 4: Que mide el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que el uso del programa KTuberling 0.4 en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevado. 2) .Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la conexión de intranet institucional con los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevada. 3) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la utilidad del aula de innovación pedagógica por los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevada. 4) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, es elevado. 5) Que, en el proceso de experimentación tanto desde el Pre-test, Test y Pos-test, se obtuvo como resultado la categoría de elevado, determinándose; por tanto, que la valoración del uso del programa KTuberling 0.4 en conexión de intranet institucional utilizando el aula de innovación pedagógica para el desarrollo de percepciones de objetos del Área de Matemática en los estudiantes de tres años de la IEI Álvarez Thomas, de Uchumayo en Arequipa durante el año 2017, es elevada. Así como logrados los objetivos de investigación, y validadas las hipótesis planteadas. Palabras clave: Programa KTuberling 0.4, intranet institucional, aula de innovación pedagógica, objetos de Matemática.