Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Author "Anco Ilaccaña, María Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Eficacia del Uso del Software CMAP Tools en la Comprensión de Textos Expositivos de los Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la I.E. Pío XII-Circa, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-14) Anco Ilaccaña, María Isabel; Cruz Arapa, Lily Ruth; Quilmes Calderón, Ninfa YasminaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la eficacia del uso del software Cmap Tool en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. Pío XII- CIRCA, del distrito de Mariano Melgar – Arequipa, durante el año 2017. La metodología fue consistente con una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental longitudinal y un análisis transversal de una muestra comprendida por 38 estudiantes divididos de forma homogénea en un grupo de control y un grupo experimental sobre el que se aplicó un tratamiento basado en el software Cmap Tool. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la observación y la prueba escrita, mientras que con un cuestionario se midió la comprensión de textos expositivos tanto en un pre y post test. Los hallazgos revelaron que; en un inicio, tanto el grupo de control como el grupo experimental se encontraban en condiciones similares pues la mayoría de los estudiantes alcanzaban un nivel de inicio o a lo sumo un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos, sin embargo, tras el uso del software Cmap Tool, se evidenció una mejora significativa en el 84.21% de los estudiantes del grupo experimental, encontrándose ahora un 15.79% más de estudiantes que alcanza un nivel en proceso, un 68.42% que alcanza ahora un nivel satisfactorio y un 5.26% con un nivel de logro destacado, mientras que en el grupo de control no hubo una mejora significativa más allá de un 5.26% de estudiantes que solo pasaron de un nivel de inicio a un nivel de proceso respecto de la comprensión de textos expositivos. Finalmente, a partir de un estadístico T-student asociado a una significancia de 0.000, se concluyó que; el uso del software Cmap Tool mejora la comprensión de textos expositivos.