Maestría en Historia del Arte Peruano
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Historia del Arte Peruano by Author "Tomaylla Quispe, Ygnacio Salvador"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La diversidad cultural y la interculturalidad desde la cosmovisión andino-amazónica en la obra artística de Harry Chávez(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-13) Dunkelberg Miller, Gloria DianaLa presente investigación tiene su punto de partida en la percepción sobre la dispersión cultural que existe en el país, debido a la ausencia de una conexión en la diversidad cultural que permita establecer interconexiones hacia una interculturalidad que abarque todos los campos del quehacer ciudadano. El término de diversidad cultural se convierte en heterogeneidad dentro de un país de diversas culturas lo que justifica su análisis. El objetivo de esta investigación de caso único, es demostrar que la obra del artista visual Harry Chávez logra conectar la diversidad cultural y establecer la interacción en la interculturalidad a través de sus propuestas artísticas. Planteamos también, analizar el contexto y quehacer de los artistas amazónicos e indigenistas contemporáneos para comprender sus antecedentes. El método utilizado es de enfoque cualitativo y la técnica de recolección y análisis de datos se basan en la observación documental e iconográfica de una muestra representativa de 17 trabajos visuales de Chávez. Los hallazgos determinan que es posible describir las características de la diversidad cultural presentes en el proceso creativo de Chávez y cómo estas se relacionan en su obra para mostrar los aspectos de interculturalidad entre lo andino y amazónico evidentes en el tema, técnicas y procedimientos utilizados por el autor. Asimismo, se demuestra la influencia y/o relación que existe entre las artes plásticas tradicionales y el arte popular como elementos conectores y presentes en la diversidad cultural y la interculturalidad en la obra de Harry Chávez.Item El rol del curador: Tres estudios de caso en las exposiciones de arte contemporáneo en Lima entre los años 2015 al 2017(Universidad Católica de Santa María, 2021-05-18) Nuñez Noriega, AmadaLa presente tesis, tiene como objetivo principal analizar cual es el rol del curador en tres estudios de caso en las exposiciones de arte contemporáneo en Lima, entre los años 2015 al 2017. Los curadores seleccionados son Max Hernández, curador independiente, en la muestra 5 Proyectos realizada en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú (CCPUCP); Juan Peralta, al momento del estudio, curador del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) en la muestra Ramiro Llona. Grandes formatos (1998- 2016). El lugar de la pintura; y Sharon Lerner, en el momento del estudio, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), en la muestra MALI in situ. Tribuna. Ishmael Randall Weeks. El estudio investiga cuales fueron las principales funciones y responsabilidades de cada curador en la realización de la muestra artística, la relación que mantuvieron con la institución durante este proceso y su nivel de influencia en la gestión de la misma. Para lograr dichos objetivos, se realizó una entrevista abierta y luego una estructurada a cada curador. Adicionalmente, se revisó literatura especializada y se examinaron registros fotográficos en repositorios digitales, catálogos y periódicos de las exhibiciones. El análisis demostró que el rol del curador se define por su tipología. Un curador institucional tiene mayores funciones y responsabilidades, lo cual afecta directamente en el grado de influencia que tiene en la gestión de la exposición. Este es mayor que la de un curador independiente que cuenta con funciones limitadas y acotadas por la institución por la cual es contratado. Los resultados demuestran que es posible evaluar el rol curatorial dentro de la escena artística local.Item Usos, costumbres, tipología y estilo del mobiliario civil virreinal en casas de morada limeña en el último tercio del siglo XVII. Caso de estudio: Ygnacio de Castro(Universidad Católica de Santa María, 2022-11-23) Carrillo Thorne, Juan DiegoLa presente Tesis de Maestría propone estudiar el mobiliario civil virreinal limeño en las casas de morada tomando como caso de estudio la de Ygnacio de Castro, a fines del siglo XVII entre los años 1670 y 1700 en Lima, Ciudad de los Reyes. Se desarrolla, la investigación histórica a partir de la revisión de los documentos de primera fuente que se encuentran en los protocolos de inventario de bienes, testamentos, dotes y almonedas; entre los años de 1670 a 1700 en los documentos de los escribanos en el Archivo General de la Nación de Lima; y en los documentos de divorcios en el Archivo del Arzobispado de Lima, y de la bibliografía existente sobre el tema. La importancia del estudio es que, nos permite conocer en la ciudad de Lima el contexto social y la distribución del mobiliario civil virreinal en las casas de morada limeña y en la de Ygnacio de Castro; para finalmente abordar los tipos de mueble y tipología del mobiliario civil limeño en una casa de morada a fines del siglo XVII, entre 1670 a 1700, durante el reinado de Carlos II de España el último rey de la casa de Augsburgo. Esta investigación contribuye a las investigaciones sobre el mobiliario civil virreinal limeño en las casas de morada en Lima a fines del siglo XVII y sirve como referente para futuras investigaciones.