Maestría en Historia del Arte Peruano
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Browsing Maestría en Historia del Arte Peruano by Author "Gutiérrez Aguilar, Ananí Mercedes"
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Item Análisis iconográfico de la serie de San Juan Bautista en el Templo de San Sebastián de Cusco, elaboradas por el artista Diego Quispe Tito(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-15) Velásquez Ttito, AmedEl desarrollo de la presente tesis (“Análisis iconográfico de la Serie de Pinturas de San Juan Bautista en el templo de San Sebastián de Cusco, elaboradas por el artista Diego Quispe Tito en el siglo XVII”) toma como método de investigación los estudios planteados por Panofsky, E. (1972) en Estudios sobre iconología, donde propone que, para el estudio de una imagen, es necesario un análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar iconográficamente la Serie de Pinturas de San Juan Bautista. De esta manera, el trabajo está orientado a obtener los datos para un sustento claro, metódico y sistemático acerca de los aportes iconográficos que estableció el autor de la serie de pinturas. En ese sentido, se plantea la pregunta de investigación: ¿cuál es el mensaje iconográfico que presenta la Serie de Pinturas de San Juan Bautista pintadas por el artista Diego Quispe Tito en el siglo XVII? Por lo tanto, para tomar las riendas adecuadas de la investigación, se toma el método cualitativo, describiendo las particularidades de las pinturas hasta llegar a generalizaciones de la serie. En consecuencia, se utilizó una serie de fichas de análisis en los que se abarca el aspecto preiconográfico, iconográfico e iconológico de las pinturas. La investigación demuestra preiconográficamente que las pinturas tienen un grado de relación, en vista de que la mayoría de los lienzos tienen en común la forma de un cuarto de círculo y un posicionamiento secuencial en el templo, principalmente por la presentación de San Juan Bautista. Asimismo, los diseños de la parte media central y los manejos de la forma de presentación de los personajes principales en el segundo plano hacen deducir el estilo del artista. Iconográficamente, se reconoce que el conjunto de lienzos corresponde a la Serie de Pinturas de San Juan Bautista, donde se hace claro que el personaje principal en la serie es San Juan Bautista, y que corresponde a una secuencia temática pictórica de la vida del Santo. xvii Iconológicamente, se reconoce que las pinturas fueron inspiradas de once grabados de Jean Leclerc IV (1560-1633) y de uno (1) de Philippe Thomassin (1562 -1622). A través de un análisis comparativo con los grabados y con los escritos de la Biblia, se hacen evidentes los aportes creativos del artista Diego Quispe Tito, quien realiza distintos tipos de modificaciones, como el hecho de agregar ángeles, niños, animales, flora y fauna. Marca, de este modo, una diferencia artística y un estilo personal.Item Milagros escritos, proddigios pintados: La influencia de las crónicas de Indias, en las pinturas de los milagros de la Virgen Candelaria el Santuario de San Miguel de Cayma, Arequipa. (1780)(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-12) Málaga Núñez Zeballos, Alejandro JavierLa motivación intelectual de la presente investigación histórica, para optar el Grado de Maestro en Historia del Arte Peruano, titulada: MILAGROS ESCRITOS, PRODIGIOS PINTADOS: LA INFLUENCIA DE LAS CRÓNICAS DE INDIAS, EN LAS PINTURAS DE LOS MILAGROS DE LA VIRGEN CANDELARIA DEL SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE CAYMA, AREQUIPA. (1780), considero que es poder cumplir con mis objetivos académicos. El primer lugar, describir las características políticas, sociales y religiosas de Arequipa colonial y en especial la doctrina de Cayma en 1780, luego identificar en las crónicas de Indias de los siglos XVI y XVII, los relatos de milagros asociados a la Virgen Candelaria ocurridos en distintas circunstancias; en tercer lugar, explicar el contenido de las pinturas de los milagros de la Virgen Candelaria del santuario mariano de San Miguel Arcángel de Cayma, realizadas por el maestro Jacinto Carbajal en 1780 por disposición del párroco Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, y, finalmente, evidenciar los relatos de los milagros descritos en la crónica de Ramos Gavilán, con las escenas de las pinturas realizadas por el maestro Carbajal. El proceso de esta investigación se inició con la revisión de las Crónicas de Indias para poder determinar los escritos relacionados a la Virgen María en alguna de sus advocaciones, y posteriormente visité el santuario de Cayma para poder ubicar algunas pinturas en las cuales sus escenas mostraban apariciones y milagros ocurridos. Gracias a esta investigación, he podido establecer la influencia de algunas crónicas coloniales en la mentalidad de religiosos como el presbítero Juan Domingo Zamácola y vi Jauregui y maestro pintor Jacinto Carbajal, para lograr consolidad la evangelización de los naturales de la doctrina de San Miguel Arcángel de Cayma, habitada por yanahuaras y collaguas.