Maestría en Historia del Arte Peruano
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Historia del Arte Peruano by Author "Alemán Achata, Yemy Asunción"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La práctica de siete ejercicios de la técnica clásica en el nivel artístico de las danzas peruanas: en la agrupación imágenes de Chosica, en el año 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-01-11) Yauyo Jurado, GersonLa tesis La práctica de siete ejercicios de la técnica clásica en el nivel artístico de las danzas peruanas: en la agrupación Imágenes de Chosica, en el año 2022, investigación que se realizó bajo los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación básica, una metodología hipotética deductiva, de nivel no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se estableció una muestra no probabilística de 30 participantes. Para el recojo de datos se utilizó como instrumento el cuestionario, que fueron formulados para cada variable, ambos tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,982 (práctica de siete ejercicios) y 0,984 (Nivel artístico de las danzas peruanas). En los resultados a nivel descriptivo se halló que, el 43,3% consideran que la práctica de siete ejercicios es regular, por otro lado, el 40,0% evidencian un nivel artístico de las danzas peruanas de nivel medio. En cuanto a la prueba de hipótesis se halló que: Hay vínculo significativo entre la práctica de siete ejercicios determinados de la Técnica Clásica en el nivel artístico de las danzas peruanas en la agrupación “Imágenes de Chosica” en el año 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,894, siendo correlación positiva muy alta)Item Los rasgos estéticos indígenas en el Manierismo español del siglo XVII: una exploración de la fusión cultural en los Murales del camino al cielo y al infierno del Templo de Andahuaylillas Cusco - Perú(Universidad Católica de Santa María, 2025-01-06) Pomajambo Espinoza, Julio ErnestoA inicios del siglo XVII, en Andahuaylillas, Cusco, la evangelización católica bajo los jesuitas se centró en el templo de San Pedro Apóstol. Juan Pérez Bocanegra, un clérigo secular con habilidades artísticas, impulsó el embellecimiento del templo, priorizando la música, la pintura mural y la escultura. Los murales del Camino al Cielo y Camino al Infierno, basados en un grabado de Hieronymus Wierix, fueron creados por Luis de Riaño, discípulo de Angelino Medoro, para apoyar la evangelización y la extirpación de idolatrías prehispánicas. Esta investigación explica la presencia de rasgos estéticos indígenas en el manierismo español del siglo XVII, evidenciados en los murales del Templo de Andahuaylillas. La hipótesis postula una fusión cultural única que combina elementos artísticos y simbólicos del arte manierista y prehispánico. Los objetivos específicos incluyen identificar los elementos estéticos indígenas y manieristas en los murales, realizar un análisis comparativo de sus principios artísticos e interpretar el significado y la importancia de la obra en el contexto artístico, histórico y cultural. Se destacan murales posteriores inspirados en esta obra, como los de Tadeo Escalante en Huaro y otros en la ruta del barroco andino. Metodológicamente se utilizó técnicas de recolección de datos incluyen la exploración bibliográfica, la observación directa y la entrevistas, los análisis fueron de enfoque iconográfico, semiótico, estético y contextual. El estudio reveló una fusión magistral entre el manierismo español y las técnicas y simbolismos indígenas. Los resultados destacan la importancia de esta síntesis estética, mostrando cómo los murales del templo de Andahuaylillas representan una conexión armoniosa entre la cultura indígena y la influencia europea, evidenciando una resistencia creativa al dominio colonial. Se subraya la necesidad de continuar investigando estos murales para profundizar en su contexto histórico, técnico y cultural, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y la participación local en su preservación y comprensión