Correlación entre la Producción de Textos y la Comunicación Discursiva en los Estudiantes del Tercer Año de Pregrado de la Asignatura de Comunicación Integral en la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación UNA – Puno - 2008
Loading...
Date
2010-01-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación denominada correlación entre la producción de textos y
la comunicación discursiva en los estudiantes del Tercer año de Pregrado
de la asignatura de Comunicación Integral en la Escuela Profesional de
Educación Primaria, Facultad de Educación de la Universidad Nacional
del Altiplano - Puno 2008. Tiene como objetivo general determinar el nivel
de correlación que existe entre la producción de textos y la comunicación
discursiva.
Mediante el presente estudio, se ha logrado dar aporte científico, a la
competencia comunicativa y al aplicar la metodología correlacional
descriptiva y la prueba estadística de Pearson se ha obtenido como
resultado un nivel de correlación negativa fuerte o muy alta, comprobando
la hipótesis que, es probable que la correlación entre la producción de
textos y la comunicación discursiva se de en forma única y completa.
También se ha considerado, que la variable de producción de textos se
ubica dentro del promedio de 4.2 con respecto a los puntajes totales de
sus indicadores entre el número de estudiantes, en el nivel inferencial de
Respuestas Correctas, frente a la variable de comunicación discursiva
con un promedio de un 5.1 en el nivel literal en la cual se tomará como
sugerencia la aplicación de un programa de capacitación para docentes y
una propuesta en la asignatura de comunicación integral para los
estudiantes.
El presente estudio se manejó, para ambas variables, con sesiones de
aprendizaje y procesó con una hoja de aplicación, la cual contenía un
ejemplo de esquema de un tema controversial, durante un tiempo de diez
minutos por alumno, aplicado en forma grupal, la cual fue evaluada con la
técnica de la observación, de acuerdo a los ítems con un valor de un
punto, para después sumar las respuestas del alumno en un total de 79
estudiantes, del tercer año, entre varones y mujeres. Todo el
procedimiento fue desarrollado en un tiempo de tres meses.
Description
Keywords
Comunicación Disccursiva, Producción de Textos