Correlación entre la Producción de Textos y la Comunicación Discursiva en los Estudiantes del Tercer Año de Pregrado de la Asignatura de Comunicación Integral en la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación UNA – Puno - 2008

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010-01-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La investigación denominada correlación entre la producción de textos y la comunicación discursiva en los estudiantes del Tercer año de Pregrado de la asignatura de Comunicación Integral en la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2008. Tiene como objetivo general determinar el nivel de correlación que existe entre la producción de textos y la comunicación discursiva. Mediante el presente estudio, se ha logrado dar aporte científico, a la competencia comunicativa y al aplicar la metodología correlacional descriptiva y la prueba estadística de Pearson se ha obtenido como resultado un nivel de correlación negativa fuerte o muy alta, comprobando la hipótesis que, es probable que la correlación entre la producción de textos y la comunicación discursiva se de en forma única y completa. También se ha considerado, que la variable de producción de textos se ubica dentro del promedio de 4.2 con respecto a los puntajes totales de sus indicadores entre el número de estudiantes, en el nivel inferencial de Respuestas Correctas, frente a la variable de comunicación discursiva con un promedio de un 5.1 en el nivel literal en la cual se tomará como sugerencia la aplicación de un programa de capacitación para docentes y una propuesta en la asignatura de comunicación integral para los estudiantes. El presente estudio se manejó, para ambas variables, con sesiones de aprendizaje y procesó con una hoja de aplicación, la cual contenía un ejemplo de esquema de un tema controversial, durante un tiempo de diez minutos por alumno, aplicado en forma grupal, la cual fue evaluada con la técnica de la observación, de acuerdo a los ítems con un valor de un punto, para después sumar las respuestas del alumno en un total de 79 estudiantes, del tercer año, entre varones y mujeres. Todo el procedimiento fue desarrollado en un tiempo de tres meses.

Description

Keywords

Comunicación Disccursiva, Producción de Textos

Citation

Collections