Facultad de Enfermería
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Browsing Facultad de Enfermería by Subject "Adolescentes"
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Item Conocimientos sobre Sexualidad Pre y Post Programa Educativo de una Institucion Educativa, del Distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-05-26) Quesada Olarte , María Alejandra; Quispe Cutiri, Ruth EmilyEl Conocimiento Programa Educativo Fases del Programa Educativo Adolescencia Etapas de la Adolescencia Adolescencia Inicial (12 - 13 Años) Adolescencia Media (14 - 16) Adolescencia Tardía (16 - 17 Años 11 Meses y 29 Días) Sexualidad Componentes de la Sexualidad Roles Sexuales Sexo Aspectos Biologicos de los Adolescentes Organos Sexuales Organos Sexuales Femeninos Organos Sexuales Masculinos Hormonas la Menarquia El Ciclo Menstrual la Eyaculacion Aspectos Psicologico en El Adolescencia Atraccion por Lo Sexual Preocupacion por Su Cambio Fisico Ansiedad Masturbacion Juegos Sexuales Paternidad Responsable Embarazo en Adolescentes Factores del Embarazo en la Adolescente Consecuencias Negativas del Embarazo en Adolescentes Metodos Anticonceptivos Enfermedades de Transmision Sexual Analisis de Antecedentes InvestigativosItem Influencia de la Actividad Física en la Salud Biológica, Mental y Social en Adolescentes de 14 a 16 Años de la I.E. Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2016(Universidad Católica de Santa María, 2016-07-26) Huarilloclla Quispe, Erika Abigail; Romero Rodríguez, Karol RubíEl estudio de investigación tiene como objetivo: Determinar la actividad física que realizan los adolescentes así como en salud integral para establecer el tipo de relación entre ambas. Es un estudio de campo y de nivel explicativo, con diseño transversal. Para la investigación de campo, se hizo una revisión bibliográfica considerando dos ejes temáticos: actividad física y salud integral de los adolescentes. Asimismo, cabe mencionar que la población seleccionada la constituye los adolescentes en número de 156 previa motivación y consentimiento, a quienes se les aplicó como instrumento un formulario de preguntas sobre actividades físicas y el cuestionario de salud general debidamente validado. Obtenida la información, ésta fue procesada empleando la estadística descriptiva e inferencial con la respectiva interpretación cuanti-cualitativa con el concurso de los resultados de investigaciones previas relacionadas al tema. Las conclusiones a las que se abordó son: La actividad física que realizan los adolescentes de forma continua es la moderada; la salud integral de los adolescentes investigados es sana en su mayoría; la actividad física en general, influye positivamente en la salud de los adolescentes investigados, ya que la mayoría están dentro de la categoría de sanosItem Influencia de la Funcionalidad Familiar en los Niveles de Autoestima en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023.(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-16) Cervantes Arrieta, Ana Belen; Pinto Hanco, Susana EstefaniaLa funcionalidad familiar en la que se desenvuelven los adolescentes es importante con respecto a los niveles de autoestima que desarrollan. El objetivo de la presente investigación fue identificar la Influencia de la Funcionalidad Familiar en los Niveles de Autoestima en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. Los métodos utilizados son de tipo relacional, con enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicada a 147 estudiantes de tercero, cuarto y quinto del nivel secundario. Los resultados de la presente, muestran que el 63.9 % están en un rango medio de funcionalidad familiar, el 23.1% en un rango extremo y el menor porcentaje con 12.9 % en un rango balanceado. En relación a la autoestima, el 46.9 % muestra una autoestima promedio, el 15.6 % moderadamente alta, el 26.5 % muy alta, el 8.8 % moderadamente baja y 2.0 % muy baja. Por medio del análisis estadístico chi cuadrado existe significación entre funcionalidad familiar y niveles de autoestima. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que, más de la mitad se encuentra en un rango medio y menos de la cuarta parte en rangos extremos y balanceados de funcionalidad familiar; cerca de la mitad poseen una autoestima promedio, una cuarta parte muy alta y menos de la cuarta parte una moderadamente baja. Existe influencia entre la funcionalidad familiar y los niveles de autoestima en los adolescentesItem Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Life School, Arequipa - 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-12-19) Aguilar Aguilar, Guadalupe; Rodríguez Núñez, Danna AlejandraINFLUENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIFE SCHOOL, AREQUIPA – 2019. AGUILAR AGUILAR, GUADALUPE RODRÍGUEZ NÚÑEZ, DANNA ALEJANDRA El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Life School ubicada en la Avenida Tahuaycani 12, Distrito de Sachaca - Arequipa. Es un estudio descriptivo, observacional de corte transversal y nivel relacional. Las variables han sido investigadas a través de instrumentos como el cuestionario y la ficha observacional; en el procesamiento de datos se ha usado el sistema SPS y para la comprobación de la hipótesis se ha aplicado la prueba estadística del Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 5%. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Life School. Se trabajó con todo el universo que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, cuyos resultados fueron: el 24.1% de los estudiantes de secundaria tienen habilidades sociales promedio, el 23% presentan habilidades promedio bajo, el 19.5% presentan habilidades sociales altas, mientras que el 6.9% de los estudiantes presentan habilidades sociales bajas. El rendimiento académico de los estudiantes tiene un logro satisfactorio de 54%, mientras que el 46% presentan un logro básico. Existe relación estadística significativa entre las variables (P<0.05). Aceptándose la hipótesis presentada, de que existe una influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico. PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales - Rendimiento académico – Adolescentes.Item Nivel del Conocimiento sobre Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida en Adolescentes de una Institución Educativa del Distrito de Caymaarequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-04) Ayala Mamani, Amelia LisbethInfecciones de Trasmisión Sexual Tipos de Infecciones de Trasmisión Sexual Morbilidad de las Infecciones de Trasmisión Sexual Conocimiento de Its en Arequipa Mecanismos de Protección ante Infecciones de Trasmisión Sexual Salud Sexual y Reproductiva Conducta Sexual Saludable Inicio de Relaciones Sexuales la Abstinencia Sexo Seguro Relaciones Sexuales y Conductas Sexuales de Riesgo Derechos y Deberes de Adolescentes en Salud Sexual Rol de EnfermeríaItem Relación del estado nutricional con el inicio de la menarquia en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria de la institución educativa 40158 El Gran Amauta. Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-06) Sivincha Huamani, KarenRELACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL CON EL INICIO DE LA MENARQUIA EN LAS ALUMNAS DEL 1RO AL 3RO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40158 EL GRAN AMAUTA. AREQUIPA, 2019. RELATIONSHIP OF THE NUTRITIONAL STATE WITH THE BEGINNING OF THE MENARQUIA IN THE STUDENTS FROM THE 1st TO THE 3rd SECONDARY OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION 40158 EL GRAN AMAUTA. AREQUIPA, 2019. La presente investigación tiene por objetivos identificar el estado nutricional en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria, identificar el inicio de la menarquia en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria y determinar la relación del estado nutricional con el inicio de la menarquia en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria. Metodología: De campo de nivel relacional. Técnica: Se utilizó el cuestionario, para la variable independiente se utilizó la técnica de la observación clínica y como instrumento las tablas de valoración nutricional antropométrica – mujeres (5 – 17 años). Concluyendo que, el estado nutricional en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria son normales de acuerdo al IMC/Edad con un 67.9% y a la talla /Edad con un 100%. El inicio de la menarquia en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria se presentó en edades normales (76.8%); por lo tanto se determinó que si hay relación entre el estado nutricional y el inicio de la menarquia en las alumnas del 1ro al 3ro de secundaria. Así mismo el valor Chi-cuadrado (0,001) respalda la idea de la relación entre el estado nutricional y el inicio de la menarquia. PALABRAS CLAVES: Menarquia – Estado Nutricional – AdolescentesItem Repercusión de la Disfunción Familiar en la Ideación Suicida en Mujeres Adolescentes del Tercer y Cuarto Año de Secundaria de la Institucion Educativa Micaela Bastidas, Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-03-24) Cosi Cano , Gabriela Juana; Paredes Manrique, Elizabeth NathalieDisfunción Familiar Familia Ideación Suicida Formas de Representación de la Ideación Suicida Factores de Riesgo de la Ideación Suicida Etiología Trascendencia de la Disfunción Familiar en la Ideación Suicida Rol de la Enfermera en la Promoción de la Salud Mental Salud Mental y Enfermería