Browsing by Author "Zevallos Nieto, Allison Gabriela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de las políticas de gestión del talento humano y su influencia en el desempeño docente del consorcio de colegios católicos del distrito de Yanahuara, Arequipa 2019. (Caso Colegio Nuestra Señora de la Merced)(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-06) Zevallos Nieto, Allison Gabriela; Escarcena Mamani, Sofia AlejandraLa gestión del talento humano, es una forma de dirigir el recurso humano de una organización, se sabe que el personal docente es el pilar fundamental de una institución educativa, por lo que su correcta selección, formación y desarrollo genera su óptimo desempeño, lo que a su vez incrementa su nivel de participación y aporte en una determinada institución educativa. La presente investigación tiene por objetivo general evaluar las políticas de gestión del talento humano y determinar su influencia en el desempeño docente del consorcio de colegios católicos del distrito de Yanahuara, Arequipa 2019. (Caso Colegio Nuestra Señora de la Merced). El tipo de investigación empleado es cuantitativo explicativo debido al estudio de los fenómenos que interactúan a través de causas y efectos. Mostrando el efecto de la formación académica en las competencias laborales y a su vez en la formación de los estudiantes de las Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced. Para el análisis y la recolección de datos se aplicó el diseño de campo no experimental con diseño transversal. La población objetivo está conformada por el absoluto de docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Calle Misti 208 en el distrito de Yanahuara – Arequipa, con un total de 60 miembros de la plana docente haciendo uso de la muestra no probabilística censal, utilizando el total de la población para la recolección de datos. Finalizado el desarrollo de la investigación se llegaron a las siguientes conclusiones: Las políticas de gestión del talento humano sí tienen influencia en el desempeño docente del consorcio de colegios católicos del distrito de Yanahuara, mostrando que la institución educativa solo aplico las técnicas de selección de personal de forma empírica, ya que los encargados de reclutamiento de personal no cuentan con los conocimientos necesarios respecto al proceso solo es a través de suposiciones que se han venido desarrollado por ende el uso de una herramienta con las debidas referenciaciones resultaría en el correcto funcionamiento de reclutamiento y selección también los docentes reciben capacitación de forma irregular pero no están ausentes por ende las estrategias y políticas de capacitación se desarrollan con el fin de fomentar más competitividad y un público objetivo con mejores resultados. Es fácil determinar que la plana docente se siente identificada con la institución educativa propiciando mejoras y proponiendo actividades relacionadas a la retención de sus capacidades, manifestando la preocupación que tiene la institución en su desarrollo profesional. Para finalizar estas determinaciones hacen clara la percepción de los docentes respecto a las políticas de evaluación que se aplican, la plana docente indica que estas evaluaciones si repercuten en la influencia del dictado de clases, ya que las metodologías empleadas son diversas y se percatan en el trato con los estudiantes. Seguidamente se propuso el uso de herramientas para la contratación del personal, que se propone la elaboración de las políticas de talento humano con desarrollo tecnológico y objetivo, capacitaciones del personal en periodos de corto plazo para mantener actualizada a toda la plana docente, tomar medidas de contención y retención del personal con las medidas de evaluación pertinentes. Esta tesis se desarrolló en el año 2019, en la ciudad de Arequipa, con resultados favorables para la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced. Palabras clave: Gestión del Talento Humano, Desempeño docente, Reclutamiento y Selección del Personal, Capacitación del Personal, Desarrollo y Retención del Talento Humano, Evaluación del Personal, Capacidades Técnico Pedagógicas, Responsabilidad Profesional.