Browsing by Author "Zelaya Paredes Marialejandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de conocimiento sobre el uso de gel a base de papaína para la remoción químico-mecánica del tejido cariado, entre estudiantes del VIII y X semestre de la Facultad de Odontología UCSM. Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-05-23) Zelaya Paredes MarialejandraEl propósito de esta investigación es determinar y comparar el nivel de conocimiento entre los estudiantes de VIII y X semestre de la Facultad de Odontología de la UCSM, respecto al uso del gel a base de papaína como método de remoción químico-mecánica del tejido cariado. Se realizó una investigación tipo observacional, transversal y de nivel comparativo. La población constó de dos grupos, el primero de 90 estudiantes del VIII semestre, y el segundo grupo de 90 estudiantes del X semestre de la Facultad de Odontología UCSM, ambos grupos cumplieron con los criterios de inclusión. El nivel de conocimiento fue evaluado a través de la técnica comunicacional siendo el instrumento un cuestionario virtual de 12 preguntas, previamente validado por juicio de 2 expertos del área. La variable, en tanto categórica ordinal ha sido tratada estadísticamente mediante frecuencias, la prueba requerida fue el X2. Los resultados obtenidos del VIII semestre evidenciaron que un 5,56% logró un nivel de conocimiento muy bueno, un 50% obtuvo un nivel de conocimiento bueno, un 34,44% un nivel regular y por último el 10% un nivel deficiente. Por otro lado, los estudiantes del X semestre, un 24,44% logró un nivel de conocimiento muy bueno, un 45,56% obtuvo un nivel de conocimiento bueno, un 23,33% un nivel regular y finalmente el 6,67% un nivel deficiente. En conclusión, los estudiantes pertenecientes al X semestre poseen un conocimiento mayor que los estudiantes del VIII semestre de la facultad de Odontología sobre el uso de gel a base de papaína como método de remoción químico-mecánica. Esto se comprueba mediante la prueba estadística X2, determinando que el nivel de conocimiento entre los estudiantes presentó diferencia estadística significativa (P<0.05).