Browsing by Author "Vizcarra Escalante, Lisette Omara"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre el Desempeño Docente y el Logro de Aprendizaje de los Niños en la Institución Educativa Inicial Regina Mundi, Arequipa 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-08-06) Vizcarra Escalante, Lisette OmaraEl trabajo de investigación que se presenta lleva como título: Relación entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi, Arequipa 2017. Las variables de estudio son: Desempeño docente, con sus indicadores: preparación para el aprendizaje de los niños, enseñanza para el aprendizaje de los niños, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente; y logro de aprendizaje, con sus indicadores: en las áreas de comunicación, matemática, personal social, ciencia y ambiente. Los objetivos de investigación son: determinar el desempeño docente en la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Determinar el logro de aprendizaje de los niños en la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. Establecer la relación entre el desempeño docente y el logro de aprendizaje de los niños en la Institución Educativa Inicial Regina Mundi. La técnica de la primera variable fue la entrevista y el instrumento fue la encuesta para docentes y la técnica para la segunda variable fue la observación y su instrumento es una ficha de observación documental. La hipótesis formulada: Dado que el desempeño docente se caracteriza por los dominios, las competencias y los desempeños que debe demostrar un buen docente, para lograr el aprendizaje de todos los estudiantes; Es probable que el desempeño docente influya en el logro de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Inicial Regina Mundi, en forma positiva en las diferentes áreas de aprendizaje por lo que la relación seria directa. Los principales resultados obtenidos fueron que las docentes tienen casi siempre un buen desempeño; y en cuanto al aprendizaje de los niños, gran parte de ellos obtuvieron el logro esperado, por tanto la relación es directa y positiva. En tal sentido, la hipótesis fue comprobada y los objetivos logrados. Palabras Claves: Desempeño docente, Logro de aprendizajeItem Uso de la plataforma virtual Blackboard y la satisfacción de las clases virtuales de estudiantes de pregrado de ciencias sociales de una universidad privada de Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-12-13) Vizcarra Escalante, Lisette OmaraEl presente estudio tiene por objetivo establecer la relación entre el uso de la plataforma virtual Blackboard con la satisfacción de los estudiantes de los cursos virtuales de estudiantes de pregrado. Mediante un diseño cuantitativo, de tipo básico y nivel correlacional, se realizó una investigación a 288 estudiantes matriculados en el semestre académico 2021-impar en las 07 escuelas profesionales que conforman el Área de Sociales de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, a los cuales se les aplicó los cuestionarios sobre el uso de la plataforma virtual blackboard (Mora, 2017) y sobre la satisfacción del estudiante (Valdez Betalleluz, 2017). El estudio mostró que existe una relación directa y positiva entre las variables de estudio, ya que esta relación denota una vinculación entre el uso de la plataforma virtual y la satisfacción de los estudiantes. Además, se observó que el uso de la plataforma virtual Blackboard se correlaciona positivamente con la evaluación, gestión de contenidos y comunicación. Y, el nivel de satisfacción de los estudiantes se correlaciona positivamente con la experiencia, conformidad y presencia de la modalidad virtual; así como con la satisfacción y valoración de la modalidad virtual. Concluyendo que si existe una alta correlación entre ambas variables siendo estas positivas. En tal sentido, se recomienda desarrollar competencias específicas en torno a planificación, evaluación y gestión de los aprendizajes en la modalidad virtual